Si hay algo por lo que se reconoce a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es por su dedicación, entrega y profesionalidad.
Día tras día los encargados de velar por nuestra seguridad se encargan de demostrarlo con creces.
Pero no únicamente lo demuestran en sus horas de trabajo. Si hay algo que caracteriza esta profesión es que eres policía las 24 horas del día. Con la obligación legal y moral de actuar, allí donde se estuviera cometiendo un delito. O como en este caso de socorrer y salvar una vida. La vida de una niña de tan sólo 5 años.
Los hechos ocurrieron el pasado día 21 de diciembre, sobre las 17:40 horas en el centro comercial Plenilunio de Madrid.
Un padre dio la voz de alarma al ver que su hija menor, de 5 años, no podía respirar, debido probablemente a un atragantamiento.
Lo suerte quiso que en ese momento se encontrara allí el policía nacional Ricardo M.M., el cual, estando libre de servicio, ofreció su ayuda.
Sin perder un momento Ricardo le realizó varias veces la maniobra de Heimlich, consiguiendo que la niña expulsara un caramelo que le obstruía la garganta, impidiendo que pudiera respirar.
Policías 24 horas al día.
De esta forma la menor consiguió recuperar la respiración y salvar la vida.
Ricardo ofreció a los padres la opción de solicitar un Samur para que valorase a la menor.
Este hecho no ha salido en las noticias porque no había cámaras de seguridad que captasen los hechos, ni circulan por las redes sociales vídeos de las personas que fueron testigos de los hechos.
Pero la niña tuvo un ángel azul a su lado, cuando más lo necesitaba.
A diario hay intervenciones de policías y guardias civiles, que, encontrándose fuera de servicio, actúan en cualquier lugar y en cualquier momento. Salvando vidas, evitando robos o ayudando a personas que lo necesitan.
Algunas saldrán en los medios, otras no, pero nuestra labor es dar a conocer este tipo de actuaciones que engrandecen aún más, si cabe, este gran cuerpo.