Dos perros de la protectora ‘Más Vida’ de Yuncler (Toledo) colaborarán en la rehabilitación y reinserción de los internos con patología mental o con problemas de conducta.
El Centro Penitenciario de Aranjuez introduce la Terapia Asistida con Animales (TACA) que la actualidad se desarrolla en 17 centros de #IIPP.
Sam y Noa son los dos perritos cedidos por la protectora Más Vida de Yuncler (Toledo) que colaborarán en la reinserción de internos con patología mental o problemas de conducta. Ellos han cedido a los animales y se va a hacer cargo de los gastos de su mantenimiento.
Los perros se encuentran ahora mismo en periodo de adaptación al Centro Penitenciario, mientras Más Vida está formando a los internos que se encargarán de su adiestramiento, educación y cuidados.
Después será una psicóloga, los educadores de la prisión, un monitor ocupacional y funcionarios de Vigilancia quienes pondrán en marcha los talleres dirigidos a Internos con patología mental o problemas de conducta. Unos 50 internos de los 1.200 que alberga el Centro Penitenciario.
El cuidado de mascotas ha demostrado ser de gran utilidad como complemento a programas de tratamiento. Con el TACA el interno consigue integrarse más fácilmente en la dinámica del centro y mejorar notablemente su cuidado personal y el de sus pertenencias.
Esta nueva iniciativa amplía el catálogo de actividades terapéuticas y de tratamiento de la prisión de Aranjuez, algunas de las cuales acaban de ponerse en marcha. Entre otras: un nuevo Módulo Terapéutico, el Programa de Atención Integral a Personas Mayores o los talleres de filosofía impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Información M.I