Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno tras obtener el apoyo de 179 diputados del Congreso. El líder del PSOE afrontaba esta mañana la segunda sesión del debate de investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno de la XV Legislatura en el pleno del Congreso de los Diputados. Este nuevo mandato se encuentra rodeado de una gran polémica y con las calles caldeadas tras las negociaciones con Junts en las últimas horas.
Tras la votación, la bancada socialista ha aclamado entre aplausos a Pedro Sánchez bajo la mirada del sector de izquierda e independentistas que finalmente han dado el sí a los socialistas. Las negociaciones de los últimos días le han permitido a Pedro Sánchez captar los votos de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria y el sector independentista catalán liderado por Puigdemont. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.
Casi cuatro meses después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, España vuelve a tener Gobierno, que también estará compuesto por la coalición que lidera Yolanda Díaz. El siguiente paso será el reparto de ministerios y su comunicación a la opinión pública.
Me quiero dirigir a todos los grupos que hoy me darán su apoyo para renovar como presidente y formar un nuevo Gobierno de coalición.
A los 179 diputados y diputadas que han comprometido su voto y que representan a más de 12,6 millones de ciudadanos que el pasado 23 de julio… pic.twitter.com/pzjHRB51QK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 16, 2023