Los dos líderes de un grupo criminal organizado con sede en Birmingham involucrados en el tráfico de drogas por valor de millones de libras en el Reino Unido han sido encarcelados por una sentencia combinada de casi 44 años.
La banda, encabezada por Wasim Hussain y Nazarat Hussain (sin relación), estableció una serie de compañías pantalla que estaban involucradas en la importación de pollo de los Países Bajos.
En tres ocasiones se incautó heroína y cocaína por valor de alrededor de 5 millones de libras escondidas en envíos de pollo, sin embargo, los investigadores de la NCA identificaron posteriormente otras 16 importaciones que sospechaban que contenían drogas.
Las importaciones comenzaron en junio de 2016 y continuaron en 2017. Después de cada una de las dos primeras incautaciones, el grupo criminal creó una nueva compañía para tratar de cubrir sus huellas, utilizando un nuevo nombre para continuar.
Utilizarían compañías navieras genuinas para trasladar cargas desde Rotterdam en los Países Bajos a centros de distribución donde serían recogidas por miembros del grupo.
Los envíos fueron establecidos por Nazarat Hussain, quien realizó viajes regulares a los Países Bajos para encontrarse con proveedores holandeses.
Luego de la intercepción de dos envíos de pollos y los arrestos de dos integrantes de la banda, la organización cambió de táctica. Esta vez utilizaron dos manipuladores de equipaje corruptos para recoger tres kilos de cocaína de alta pureza en un vuelo de Brasil a Heathrow.
Pero la NCA estaba observando sus movimientos, y los oficiales se trasladaron para hacer arrestos cuando uno de los trabajadores del aeropuerto se reunió con el taxista de Birmingham Adnan Ahmed Malik, justo afuera del aeropuerto. Se encontraron tres kilos de cocaína de alta pureza en una mochila en el taxi.
Wasim y Nazaret Hussain estaban en contacto con Malik en el período previo a la reunión, y habían tratado de llamarlo después de su arresto.
Después de que esta ruta de contrabando de drogas se había frustrado, los Hussains volvieron a su método de pollo y reclutaron a Mohammed Shabir, un trabajador de un proveedor de carne con sede en Birmingham para ayudar.
En junio de 2017, se envió otro envío desde los Países Bajos, pero la policía holandesa, que trabajaba con la NCA, retiró las drogas.
Cuando llegó a Birmingham sin las drogas, el grupo sabía que habían sido arrestados. Wasim Hussain llamó a su principal contacto criminal holandés en pánico, diciéndole “tira tu teléfono, tira todo, tira la tarjeta SIM”.
Wasim Hussain y Mohammed Shabir fueron arrestados por agentes de la NCA poco después. Nazaret Hussain estaba en los Países Bajos en ese momento, pero fue arrestado por la policía holandesa y extraditado de regreso al Reino Unido.
Nazarat Hussain luego se declararía culpable de tres cargos de conspiración para importar drogas de clase A. Los hermanos Manjinder Singh Thakhar y Davinder Singh Thakhar, junto con Mohammed Shabir, se declararon culpables de participar en las actividades de un grupo del crimen organizado.
Tras un juicio de cinco semanas en el Tribunal de la Corona de Birmingham, Wasim Hussain fue declarado culpable de conspirar para importar un medicamento de clase A.
Un sexto hombre, Khaiyam Hussain, fue declarado no culpable de participar en un grupo del crimen organizado.
Tras la conclusión de ese juicio, ahora también se puede informar que Nazarat Hussain fue condenado por conspirar para suministrar un arma de fuego después de un juicio en enero de 2019. Otros tres hombres habían sido condenados previamente en relación con el delito.
Hoy, en el Tribunal de la Corona de Birmingham, Nazaret Hussain fue sentenciado a 29 años y medio de prisión, mientras que Wasim Hussain recibió 14 años y cuatro meses.
Mohammed Shabir, Manjinder Singh Thakhar y Davinder Singh Thakhar serán condenados el 23 de enero de 2020.
Colin Williams, gerente de operaciones de sucursales de NCA, dijo:
“A lo largo de esta investigación, que se prolongó durante más de tres años, hemos desmantelado sistemáticamente un grupo del crimen organizado que participó en la importación y distribución de drogas de clase A en todo West Midlands.
“Además de las drogas, la pandilla también intentó obtener armas de fuego, presumiblemente para ser utilizadas para amenazar a otros en apoyo de su criminalidad.
“La investigación ha descubierto enlaces a redes criminales en Londres y los Países Bajos, y nuestra asociación con la policía holandesa fue crucial.
“Nos abrimos paso a través del grupo hasta que logramos llegar a los dos hombres en la cima: Wasim Hussain y Nazarat Hussain.
“Como hemos demostrado en este caso, la NCA utilizará el rango completo de sus capacidades para atacar e interrumpir de manera integral a aquellos involucrados en actividades delictivas organizadas.
“En total, se han dictado más de 98 años de sentencias de cárcel, y con estos hombres, las comunidades tras las rejas en West Midlands y más allá son más seguras”.