Durante un acto en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de los principales hitos en la carrera de Pau Gasol en el mundo del baloncesto, con la que ha hecho historia: desde sus triunfos con la selección española, a sus 18 temporadas en la NBA, donde fue el primer español en lograr un anillo y el primer jugador no estadounidense en ser nombrado Rookie del Año.
Sin embargo, Sánchez ha remarcado que, con esta distinción, que “expresa el cariño de toda la sociedad española”, no solo reconocemos sus éxitos deportivos “sino algo todavía más importante: la manera de conseguirlos”. En este sentido, ha destacado su “capacidad de inspirar eso que tanto necesitamos en estos momentos: hacer equipo”.
Asimismo, quiso resaltar el “compromiso ético y social indiscutible” de Gasol, como embajador de UNICEF; en la Gasol Foundation, donde promueve hábitos de vida comunitaria saludable; con sus iniciativas para recaudar fondos durante la pandemia, o siendo “un referente en la defensa de la igualdad y la diversidad en el deporte”.
“Unir el éxito profesional con la rectitud, la ejemplaridad y la bondad es algo al alcance de muy pocos” y Paul Gasol lo “ha conseguido, añadió el presidente, quien se mostró convencido de que seguirá siendo “un motivo constante de orgullo y de inspiración” para todos nosotros.
Desde su primera convocatoria internacional, como junior en 1997, Pau Gasol ha jugado 149 partidos oficiales con la camiseta de España. Una trayectoria en la que ha sumado un total de 2.544 puntos y ha conquistado 14 medallas, 6 de ellas de oro. Con la SEAM ha subido al podio en las tres grandes competiciones del baloncesto mundial: Juegos Olímpicos, Mundial y Eurobasket.