La periodista Patricia Pardo ha agradecido públicamente en “El programa de Ana Rosa” la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco reivindicando el salario y la dura labor de los policías en materia de seguridad ciudadana.
La presentadora ha ensalzado la labor de los agentes de seguridad ciudadana: “Se lo quiero dedicar a los policías que está en la calle, que se juegan el tipo día a día por un sueldo de mierda, por dos duros”. Patricia Pardo también ha lanzado una crítica hacia las toscas maniobras políticas que tratan de politizar el trabajo policial tratando de sacar rédito partidista: “A veces tienen que soportar la falta de respeto y de comprensión por parte de los miembros del gobierno que se dedican a denostar y desvirtuar su labor policial”.
La concesión de condecoraciones en la Policía Nacional es un tema que genera gran tensión interna año tras año. Los agentes reivindican una mayor transparencia del mecanismo de reconocimiento de la labor que constituye la Orden al Mérito Policial ya que genera situaciones de profunda indignación al no verse reconocidas actuaciones más que meritorias.
Esta convocatoria crispa todavía más los ánimos entre los agentes al no haberse reconocido actuaciones de riesgo o humanitarias durante la pandemia del Covid-19. Un caso que contrasta con la aprobación del Real Decreto 701/2020 mediante el cual el Ministerio de Defensa creó una medalla conmemorativa de reconocimiento a los efectivos de las Fuerzas Armadas que desarrollaron su labor durante el estado de alarma en el marco de la operación Balmis.
A todo ello se le suman casos de propuestas que todavía no han tenido recompensa alguna sobre participaciones de agentes durante las operaciones Copérnico e Icaro de protección de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público en Cataluña.
Por otro lado, hay que mencionar la obsoleta legislación de la norma que regula este procedimiento, que se crea mediante Decreto de 18 de junio de 1943 y obliga a remontarse a la época preconstitucional para encontrar su última modificación, Ley 5/1964, de 29 de abril.
Las organizaciones sindicales de los policías demandan una profunda reforma de esta normativa exigiendo que el criterio de objetividad sea el imperante en cuanto a la asignación de estas condecoraciones. Además, reclaman que ningún servicio meritorio y arriesgado quede sin el correspondiente reconocimiento ya que se trata de una situación que genera un clima laboral negativo y pone en grave riesgo el vínculo entre los propios agentes y la institución a la que pertenecen.
.@Patricia_Pardo recibe la Cruz al mérito policial con distintivo blanco por su labor como periodista en @elprogramadear: "Se lo quiero dedicar a los policías"
¡Enhorabuena, compañera! 💙 #DíadelaPolicía https://t.co/P4O5pvOqiF
— Telecinco (@telecincoes) October 2, 2020