Varios internautas hicieron público su malestar en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional indignados ante un tuit con contenido publicitario.
Sobre las 15:45 horas, la cuenta oficial de la Policía Nacional realizaba una difusión advirtiendo sobre la importancia de mantener las ruedas de nuestro vehículo a punto. Todo normal, de no ser que dicha entrada iba acompañada de un GIF de Norauto, empresa especializada en el mantenimiento y equipamiento del automóvil.
Los comentarios no se hicieron esperar. La mayor parte de los usuarios expresaron su rechazo a que un ente público difundiese publicidad de una empresa privada, otros aprovecharon para contestar con conocidos GIFs sobre míticos paneles publicitarios y los hubo que hasta incluso se plantearon la opción de anunciar su propia empresa particular.
Poco más tarde el polémico tuit era eliminado de la cuenta oficial.
La administración pública dispone de mecanismos para comunicarse con los ciudadanos. Sin embargo, sus publicaciones se ciñen a lo meramente institucional destacando su carácter funcional donde se combina carga persuasiva e informativa.
Publicidad como recurso económico en la Policía Nacional
Las administraciones públicas solo permiten la publicidad institucional excluyéndose la realización de campañas con carácter comercial y legal.
Sin embargo, el polémico tuit ha abierto el debate entre los agentes ante una posible fuente de financiación externa. Se trata de un planteamiento sobre cómo los ingresos publicitarios podrían resolver las deficiencias de medios técnicos y materiales de lo que continuamente se quejan las organizaciones sindicales de la Policía.
Cabe recordar que cuatro de cada diez agentes todavía no disponen de un chaleco antibalas. Una medida controvertida que podría resolver la precaria situación que atraviesa la institución en este sentido.