Este año será recordado por palabras que no estaban en nuestro vocabulario o que eran nada habituales en nuestro día a día y que se han convertido en las más usadas este 2021
Entre las más destacadas por su uso están las siguientes:
Coronavirus: Por segundo año consecutivo, esta ha sido la palabra por excelencia. Es el virus que produce diversas enfermedades respiratorias, desde el catarro a la neumonía o la COVID. Esta palabra ha cambiado nuestras vidas.
Distancia social: Es la distancia física que han impuesto como norma para que las personas se mantengan alejadas unas de otras y evitar así el contagio de la Covid.
Pasaporte Covid: Estas dos palabras juntas han sido y es fuente de una gran polémica. Algunas personas ven como se discrimina a los que han optado por no vacunarse, al no permitirles la entrada a muchos sitios, como restaurantes o locales d ocio. Otro sector de la sociedad está de acuerdo con esta medida, dado que creen que es una forma de frenar el contagio.
Lo cierto es que, con la actual normativa, se producen situaciones tan absurdas, como que estando vacunados se debe llevarla mascarilla en el exterior, aún manteniendo la distancia de seguridad, si bien me la puedo quitar en un local cerrado para comer o beber.
Cuarentena: Miles de españoles han estado en aislamiento preventivo, con motivo de la cuarentena. Por haber dado positivo al Covid o por haber mantenido contacto estrecho con algún positivo.
A día de hoy la normativa sigue siendo cambiante en cuanto a quién debe guardar cuarentena si se ha mantenido contacto estrecho con una persona que ha dado positivo.
ERTE: Los expedientes de Regulación temporal de empleo ha marcado y sigue marcando la vida de muchas personas y familias como consecuencia del confinamiento y de las medidas adoptadas por el Estado de Alarma.
Mascarilla: Una de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido el uso de mascarillas.
Se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas por su obligatoriedad y sus cambios en las normativas de uso, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Actualmente es obligatoria en la calle aun manteniendo la distancia de seguridad, con la excepción de si nos encontramos en espacios naturales o realizando algún deporte.
Gel hidroalcohólico: Al igual que la mascarilla, se ha convertido en algo imprescindible en cualquier casa o centro de trabajo. Al principio del Estado de Alarma era casi imposible comprarlo por la gran demanda que hubo.
Ahora está en todas las puertas de los establecimientos para uso de los clientes.
PCR: Una de las pruebas que diagnostican si estamos infectados por el coronavirus o no. Para determinadas cosas se ha vuelto imprescindible la realización de la prueba. Existen además de las PCR, los test de antígenos y los de anticuerpos.
Las PCR se realizan cuando hay sospechas de que una persona puede estar infectado.
El test de antígenos para saber si una persona está infectada.
El test de anticuerpos para determinar si una persona ha estado infectada por el virus.
Vacuna: La vacuna ha tenido varios nombres propios, tales como Pfizer, Moderna, Janssen o Astrazéneca. Este ha sido el año de las vacunas, de las primeras, segundas y ahora terceras dosis. Por tramos de edad, por ser trabajadores esenciales y lo último es la vacuna infantil.
Negacionista: Esta palabra se refiere a quienes niegan algún hecho. Este año, la palabra ha tenido repercusión, por los que se autodenominan negacionistas de la Covid. Quienes no creen en la existencia del virus y por tanto rechazan las vacunas.
Volcán: Este año, otra de las noticias más relevantes ha sido la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma. Más de tres meses han pasado desde que entró en erupción el volcán, habiendo dado por finalizada la misma este mismo sábado.
Lenguaje inclusivo: La ministra Irene Montero ha sido la protagonista mayormente del lenguaje inclusivo debido a algunas intervenciones que ha tenido en público.
Palabras que se oponen frontalmente a la RAE y en muchas ocasiones al sentido común, como todes, nosotres o elles.
La propia RAE se pronunció hace dos meses sobre el lenguaje inclusivo en un tuit, diciendo que “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.