La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha informado sobre los graves hechos acaecidos este viernes en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera.
En el módulo 1, mientras la funcionaria y el funcionario de servicio en el departamento realizaban la revisión rutinaria del patio, uno de los internos del módulo S.P, muy alterado y
agresivo se encaró con ambos funcionarios, a los que hacía responsables de la retirada de su medicación. El violento, al grito de “os voy a matar”, sacó de su bolsillo un “pincho” carcelario (cuchillo) de unos 12 centímetros. Ambos funcionarios intentaron protegerse de las acometidas del interno que finalmente provocó lesiones en la mano a la funcionaria y en el hombro del funcionario por el apuñalamiento.
Rápidamente se personaron funcionarios de otros departamentos y gracias a su profesionalidad y a la de los compañeros agredidos pudieron reducir al agresor y evitar que la agresión tuviera un fatal desenlace.
Debido a las heridas que presentaban, fueron atendidos en la Enfermería del centro y derivados posteriormente al hospital donde han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente de las lesiones que presentaban.
Desde APFP desean una pronta recuperación de Mar y David, sus compañeros agredidos. Denuncian que estas son las consecuencias del “buenismo” de la Secretaría General, cada vez más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones que carece de la condición de agente de la autoridad.
Señalan además que por parte de la Secretaría General se están “maquillando” las estadísticas de agresiones a través del PEAFA y con una política de minorar los primeros grados se están convirtiendo los módulos de segundo grado en auténticos polvorines y que un día cualquiera, en vez de denunciar una agresión se puede convertir en una muerte de un funcionario a manos de un interno sin que la Secretaría General ponga soluciones al efecto.
APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones
como marco normativo para nuestra Institución; la condición de agente de autoridad ;adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un
incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así
como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, IGUAL trabajo IGUAL salario