Vox ha lanzado un comunicado informando del positivo de su secretario general, Javier Ortega Smith. La formación ha pedido perdón por haber seguido adelante con el acto celebrado el pasado domingo en Vistalegre. Hay que recordar que Ortega Smith es diputado nacional y concejal del ayuntamiento de Madrid y su positivo podría poner en cuarentena a aquellos que han tenido contacto con el político, en este caso, manifestantes policiales, diputados y concejales.
El coronavirus no entiende de partidos, de políticos ni de nada. Este martes el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha confirmado que ha dado positivo por el Covid-19. En un comunicado oficial, el partido de Santiago Abascal ha pedido perdón por haber seguido adelante con el multitudinario acto, al que asistió Smith, del pasado domingo en Vistalegre.
¿Policías infectados?
En el escrito, VOX afirma que “no podemos ocultar que fue un error, por lo que pedimos perdón”. También acusan al Gobierno por “permitir celebrar manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosos”. Igualmente, explican que “entendimos que habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo el acto, mientras que el resto del país seguía funcionando con normalidad”.
Smith participó recientemente en una manifestación de JUSAPOL donde también estaría en riesgo numerosos policías y guardia civiles, así como sus asistentes. Un encuentro al que acudieron además de Ortega Smith, otros líderes políticos como Macarena Olona o Inés Arrimadas para mostrarles su apoyo.
Con nuestra Policía nacional y nuestra Guardia Civil frente al Congreso de los Diputados por una equiparación real ya. #Jusapol #guardiacivil #policianacional pic.twitter.com/BcWBytpza8
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) March 3, 2020
En el acto se fundió entre abrazos y estrechó las manos con diversos asistentes, mayoritariamente todos ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo cual hace sospechar de posibles contagios entre los asistentes.
Cabe recordar que Smith es diputado nacional y también concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El hecho de que esté infectado por el virus puede hacer que se tomen medidas entre sus ‘colegas’. En principio, Vox ha mandado a su casa al resto de diputados de su grupo parlamentario y posiblemente tendrán también que hacerlo sus compañeros en el consistorio de la ciudad.
Los diputados del partido y los trabajadores del Grupo Parlamentario ya están abandonando el Congreso de los Diputados para encerrarse en sus casas. Algunos de ellos han salido ya con mascarillas. Esta medida de prevención afecta al medio centenar de diputados y diputadas de Vox, así como a todo el personal del partido en el Congreso.
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados está reunida con la presidenta de la cámara baja para determinar si se suspende la actividad parlamentaria por el positivo de Ortega Smith.