La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización que introducía, adulteraba y distribuía sustancias estupefacientes en España desde una empresa situada en Boadilla del Monte.
El operativo ha dado como resultado 8 detenidos, la intervención de diez kilos de cocaína y más de una tonelada de precursores empleados para adulterar la droga. Todo comenzó en el segundo semestre de 2021 al detectarse la llegada de partidas comerciales desde una empresa con sede en Boadilla del Monte. Se analizaron las importaciones y el resultado llevó a la Guardia Civil a observar en detalle dichas partidas.
Una vez identificado el destinatario, quien estaba siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía, se inició la investigación conjunta para acabar con el entramado criminal.
Un banquero era el encargado de retirar las partidas comerciales. Se dirigía a los mostradores identificándose con un carnet profesional deGuardia Civil, que tenía en su cartera, explicando que estaba de servicio. Igualmente, era el encargado de ofrecer droga a diferentes organizaciones ayudándose del anzuelo de pertenencia a la Benemérita.
A su vez, un colombiano gestionaba las entregas de la droga desde Latinoamérica. Ésta era recogida por un grupo de Españoles.
EMPRESAS PANTALLA, SU PRINCIPAL HERRAMIENTA
La mercancía venía declarada como flores frescas, artesanía, café o vino. Tras la retirada, la mercancía se trasladaba a Boadilla del Monte, introduciéndose en una nave -donde se intervino una tonelada de material para adulterar, 10 kg. de cocaína y dinero en efectivo– dedicada a la construcción. Allí, el principal responsable, tenía trabajando a numerosos individuos que cocinaban y adulteraban la droga, procediendo posteriormente a su reparto.
Tras la identificación de los miembros de la organización y con la orden judicial, se procedió a realizar tres registros domiciliarios en el municipio y localidad español y en Alcorcón. El entramado contaba con un laboratorio en Boadilla.
Los encargados de distribuir la droga y su venta han sido igualmente detenidos por los efectivos responsables de la investigación. El operativo dirigido por el Juzgado de Instrucción 10 de Madrid y Fiscalía antidroga, ha sido desarrollado por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Grupo I de UDYCO Central de Policía Nacional.
Siete varones y una mujer conforman los detenidos. Sus edades están comprendidas entre los 20 y 55 años. Muchos cuentan con antecedentes por delitos de tráfico de estupefacientes. Se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y usurpación de funciones públicas.