Entre el 13 y el 16 de abril de 2021, las autoridades policiales de 17 países * se centraron en grupos de delincuencia organizada transfronterizos activos en toda Europa como parte de la última edición de la operación Trivium. La operación fue coordinada por los Países Bajos y apoyada por Europol y es parte de la iniciativa de seguridad EMPACT .
El conjunto de acciones coordinadas condujeron a la detención de 228 personas, 70.000 personas y 67.000 vehículos controlados e incautaciones que incluyen 88 vehículos, bienes robados, sustancias ilegales y grandes cantidades de efectivo.
Uno de los objetivos de la operación Trivium de este año fue localizar a los reclamados buscados por delitos contra la propiedad. Las investigaciones realizadas durante el operativo identificaron el paradero de varias de estas personas.
Durante la operación, las autoridades alemanas identificaron a un individuo sospechoso por las autoridades danesas de estar vinculado a varios robos de dispositivos GPS de máquinas agrícolas. Durante la revisión de su vehículo, un agente alemán descubrió 30 unidades GPS de máquinas agrícolas, aproximadamente 100 kg de joyas de oro, plata y marfil, casi 50 nuevos teléfonos inteligentes de alta gama y 20 computadoras portátiles. El sospechoso será extraditado a Dinamarca bajo una orden de detención europea.
También un control por parte de las autoridades belgas de un vehículo en un aparcamiento de la autopista condujo al descubrimiento e incautación de 380 kg de cobre escondidos en los bosques cercanos.
La Operación Trivium, lanzada en 2013, se centra en un enfoque de múltiples agencias para abordar el crimen organizado. La operación tiene como objetivo las redes delictivas que utilizan la infraestructura de carreteras de la UE para perpetrar diferentes delitos transfronterizos mediante controles policiales. Las acciones conjuntas golpean a los grupos criminales que intentan permanecer fuera del radar de las autoridades policiales al ser móviles y cambiar su modus operandi. Estas actividades basadas en un enfoque de múltiples agencias mejoran la seguridad en las carreteras y contribuyen a aumentar la confianza y la sensación de seguridad en las comunidades locales.
*Países participantes: Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia. País no perteneciente a la UE: Albania