Ficción con altas dosis de realidad. “Operación Protector” reúne para el lector las vivencias reales, maquilladas con imaginación, de un inspector jefe de la Policía Nacional destinado en una unidad antiterrorista de nuestro país. Un libro dedicado a todos los miembros de las FCSE y en especial a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
“Operación Protector” es un libro dedicado a todos los que luchan con todas sus fuerzas por la libertad y la seguridad de todos los demás, y en especial a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
Partiendo de la premisa de que todos los miembros de los cuerpos de seguridad y de Seguridad Privada son héroes, y aún lo son más las víctimas del terrorismo de cualquier ideología, el libro relata en primera persona las vivencias de policías infiltrados en organizaciones criminales y terroristas. Todo, con una pincelada de ficción necesaria para conseguir un texto de gran interés y constante tensión.
En un relato con un fondo de autenticidad palpable, la trama principal gira alrededor de las vivencias y esfuerzos de los policías que intentan evitar un atentado terrorista en España. Su personaje principal es un agente encubierto. El resto de los personajes, algunos existen realmente, tanto en el ámbito policial como criminal, y otros no, aunque con nombres diferentes y circunstancias personales distorsionadas.
Sinopsis:
Tras el suicidio de un inspector de policía belga que había avisado de la posibilidad de los ataques yihadistas de París, los servicios de seguridad del Estado movilizan todos sus esfuerzos para evitar algo similar en España, la denominada Operación Protector, con ramificaciones entre terroristas, las mafias de la Costa del Sol y los traficantes de armas. El autor de este libro, curtido en mil batallas, narra los entresijos de esta operación al mismo tiempo que describe de primera mano los temores, dudas y ambiciones que asaltan a su protagonista, un policía infiltrado. No sin desavenencias y tensiones de trasfondo entre las diversas unidades policiales y de seguridad, en este trepidante ensayo narrativo no se fabula ni se fantasea sobre esta categoría de agentes, cuya silenciosa y arriesgada labor es mucho más determinante para la tranquilidad ciudadana de lo que solemos imaginar. Una obra escrita desde las mismas estructuras policiales por uno de los principales expertos en España en infiltración policial en grupos violentos radicales. «Seguir las andanzas de Iñaki Sanjuán es adentrarnos en cómo se selecciona, entrena y forma a los agentes infiltrados, sometidos a pruebas insoportables para la mayoría de las personas, pero que son precisas en quienes deben realizar tan exigente misión. Un libro vibrante que destila autenticidad.» Pedro Baños, analista geopolítico y experto en inteligencia y terrorismo yihadista