Operación Lago V: la lucha contra el contrabando de anguilas de Europa a Asia

Comparte ese artículo
Entre noviembre de 2020 y junio de 2021, Europol coordinó la quinta Operación Lago, en la que participaron las autoridades policiales de 24 países, la OLAF, el Grupo de control de la vida silvestre de la UE y la Red de fraude alimentario de la UE. Esta operación anual a nivel europeo tiene como objetivo el tráfico de la especie protegida de anguila europea (Anguilla Anguilla), cuya población ha disminuido en un 90% en los últimos años.

La Operación Lago V condujo a más de 58000 inspecciones en Europa, 52 detenciones, intervención de 387 kg de anguilas de cristal y 25 kg de anguilas adultas valoradas en unos 1.241 millones de euros además de automóviles, embarcaciones y otros bienes.

300.000 ANGUILAS CRISTAL INCAUTADAS EN UNA SOLA OPERACIÓN

En noviembre, las autoridades policiales españolas incautaron un cargamento que contenía más de 100 kg de anguilas cristal (alrededor de 300.000 especímenes) en el aeropuerto de Barajas-Madrid. Esta incautación y nuevas investigaciones llevaron a la detención de dos personas, incluido el líder de la red criminal, que actualmente se encuentra preso. Otra investigación compleja que involucró a las autoridades policiales portuguesas ha llevado al desmantelamiento de una red criminal que utiliza ostras para ocultar anguilas de cristal en la carga. Las actividades de la operación coordinada dieron lugar a tres detenciones y la incautación de activos y 70 000 € en efectivo.

Otra investigación liderada por agentes portugueses descubrió estructuras similares a búnkeres en las que se almacenaban las anguilas antes de ser enviadas a Asia. Los agentes arrestaron a tres sospechosos y se incautaron de 60 kg (o alrededor de 180 000 especímenes) de anguilas cristal y diferentes bienes, como automóviles y botes. Se creó una unidad especial de aplicación de la ley en Francia, uno de los principales puntos de comercio de angulas, para coordinar los controles en todo el territorio. Todavía hay dos investigaciones en curso, mientras que los controles que ya se han llevado a cabo revelaron varios modus operandi nuevos.

Europol coordinó las actividades operativas generales, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Durante varios días de acción, Europol desplegó expertos sobre el terreno para cotejar la información operativa en tiempo real con las bases de datos de Europol.

ANGUILAS EN CARGA EN LUGAR DE MALETAS

La pandemia mundial de COVID-19 también ha influido en el tráfico de anguilas. Las investigaciones en el marco del lago V revelaron un cambio en esta actividad delictiva. En las condiciones de una prohibición de viajar internacional, las redes delictivas han encontrado nuevas formas de contrabandear anguilas cristal de Europa a Asia. El modus operandi más común durante la pandemia mundial ha consistido en ocultar anguilas de cristal en envíos con otras mercancías antes de transportarlas a Asia a través de carga aérea. Durante operaciones anteriores, muchos viajeros fueron arrestados por contrabandear anguilas en sus maletas. Durante el año pasado, esta tendencia ha sido reemplazada por el transporte de carga.

Las principales redes delictivas involucradas en este tráfico ilícito están activas principalmente en Francia, España, Portugal y el Reino Unido, los cuatro países europeos productores de angulas. Los nacionales de estos países gestionan la pesca ilegal, mientras que los nacionales de los países de destino en Asia se encargan de la logística y el transporte. Las investigaciones durante el lago V descubrieron redes criminales que construían estructuras especiales similares a búnkeres para almacenar las anguilas cristal pescadas ilegalmente. Después de llegar a Asia, las anguilas de cristal se cultivan en piscifactorías y se distribuyen a diferentes mercados de todo el mundo.

El tráfico de anguilas cristalinas es uno de los mayores y más lucrativos intercambios ilegales de espacios protegidos en todo el mundo, con ganancias ilegales estimadas en hasta 3.000 millones de euros en los últimos años. Los exitosos esfuerzos policiales para combatir esta amenaza para la vida silvestre europea han contribuido en gran medida a la disminución significativa de la actividad ilegal: las estimaciones muestran que el tráfico de anguilas es ahora un 50% menor que en 2016, el año posterior al lanzamiento de la Operación Lago.

Países participantes:

Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España

Países no pertenecientes a la UE: Albania, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Georgia, Macedonia del Norte, Serbia, Suiza, Reino Unido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.