Las autoridades nacionales de Francia, Alemania, Italia, Letonia y Malta han llevado a cabo más de 100 registros en una operación a gran escala contra una red criminal ruso-eurasiática y una institución financiera con sede en Malta presuntamente implicadas en servicios de blanqueo de dinero. Cuatro sospechosos fueron detenidos durante una jornada de acción apoyada por Europol y Eurojust. También se entrevistó a posibles sospechosos y testigos en Estonia, Alemania, Letonia y Malta.
Durante la jornada de acción, se desplegaron más de 460 agentes de policía para realizar las búsquedas. Alemania también desplegó a cuatro agentes para apoyar las investigaciones y registros en Letonia y Malta. Además de las detenciones, se incautaron diversas cuentas bancarias y bienes.
La institución financiera maltesa ha blanqueado al menos 4,5 millones de euros en procedimientos por actividades delictivas desde finales de 2015. La suma total del dinero blanqueado podría ascender a decenas de millones de euros. La institución financiera y el grupo delictivo organizado (OCG) detrás de ella ofrecían servicios de blanqueo de dinero a través de una red de empresas falsas e individuos que eran directores registrados, sin realizar ninguna actividad comercial real.
La OCG operaba principalmente desde Riga y Berlín. Las autoridades letonas iniciaron investigaciones en 2021 después de detectar transferencias de dinero inusuales desde Letonia a la institución financiera maltesa. Al mismo tiempo, las autoridades alemanas habían iniciado investigaciones sobre flujos de dinero sospechosos que involucraban a la misma institución financiera.
El día de la acción, Europol envió a un experto en blanqueo de dinero a Letonia y estableció una oficina móvil en el centro de coordinación de Eurojust para apoyar la operación. Desde diciembre de 2021, Europol ha estado apoyando la investigación proporcionando análisis operativos y financieros y experiencia operativa. La agencia también apoyó al equipo conjunto de investigación y brindó apoyo financiero al caso.
Eurojust apoyó la acción concertada de ayer creando un centro de coordinación y creando y financiando un equipo de investigación conjunto entre las autoridades alemanas y letonas. La agencia también organizó cinco reuniones de coordinación específicas para preparar el día de acción y ayudó con la ejecución de las Órdenes Europeas de Investigación en los países involucrados.
Los operativos fueron realizados por las siguientes autoridades:
- Estonia: Oficina del Fiscal General de la República de Estonia, Junta de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia
- Francia: Fiscalía y Juez de Instrucción – Tribunal Judicial de Niza; Policía Nacional (DIPN) División Alpes Marítimos (Policía Judicial de Niza; Brigada de Investigación e Intervención; Brigada Financiera) – Policía de Fronteras
- Alemania: Fiscalía de Berlín (Staatsanwaltschaft Berlin), Oficina Estatal de Investigaciones Criminales de Berlín (Landeskriminalamt Berlin)
- Italia: Fiscalía de Roma, Guardia di Finanza, Unidad de Policía Financiera de Roma (Nucleo Polizia Economica e Finanziaria di Roma)
- Letonia: Fiscalía del Norte de Rīga, Fiscalía de la Región Judicial de Rīga, Primera Unidad del Departamento de Ejecución de Delitos Económicos del Departamento Central de Policía Criminal de la Policía Estatal
- Malta: Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros de la Policía de Malta, Oficina de Recuperación de Activos