Una larga investigación de agentes de la Policía Nacional, concluyó este miércoles con la desarticulación de una organización especializada en el fraude del falso romance que llegó a estafar 2.100.000 euros. Los integrantes de esta banda utilizaban dos modus operandi:
- A través de las redes sociales, engañaban a sus víctimas haciéndose pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental. Una vez ganada su confianza, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos.
- Cartas nigerianas: Esta modalidad consiste en enviar cartas de forma indiscriminada en las que explican a las posibles víctimas que para cobrar una herencia de un familiar lejano deben transferir previamente una cantidad de dinero.
https://youtu.be/j9DB9HaD-w8
En total, han sido arrestadas 26 personas en Valencia, entre ellas los tres cabecillas de esta organización y 23 mulas captadas con el objeto de abrir cuentas bancarias, o recibir en las suyas propias los traspasos de los timados. Además se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias y se ha intervenido 29.000 euros en efectivo en los cuatro registros realizados.
Las mulas:
Los muleros son personas integrantes de la organización que se sitúan en la base piramidal. Su trabajo consiste en abrir cuentas bancarias a su nombre o bien ceder sus propias numeraciones bancarias a personas situadas dentro de la organización a cambio de una pequeña remuneración económica. Estos individuos realizan operaciones de reingreso a los cabecillas de la organización en relación a los ingresos que transfieren los estafados.