La investigación ha sido dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST). También ha colaborado la agencia EUROPOL.
Se ha detenido a dos personas, en las localidades de Lleida y Nador (Marruecos), por sus vínculos con la organización terrorista DAESH.
La operación desarrollada conjuntamente por el Servicio de Información de la Guardia Civil y la DGST marroquí, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha detenido a dos personas, en las localidades de Lleida y Nador (Marruecos), por sus presuntos vínculos con la organización terrorista DAESH.
En el marco de las actividades de detección temprana de personas que desarrollan tareas en favor de organizaciones terroristas, la Guardia Civil localizó en la provincia de Lleida a dos personas cuya actividad llevó al inicio de una investigación.
Estas pesquisas llevaron a constatar presuntamente la vinculación de los detenidos con el DAESH. Los detenidos habían obtenido beneficio de las redes del crimen organizado, logrando el acceso a documentación falsa.
Para llevar a cabo esta investigación, que se inició a mediados de 2022, se ha establecido una intensa labor de coordinación entre servicios de inteligencia y policiales de Bélgica y Francia, contando además con la participación de analistas de la agencia Europol, lo que ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista.
En la actuación se ha practicado también un registro domiciliario en el que se han incautado elementos informáticos para su posterior análisis.
El detenido en España fue puesto a disposición judicial este viernes 21 de julio, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.