Olmo Blanco es un artista visual que cuando se detonó la guerra en Ucrania decidió poner rumbo hacia ese país donde ejerció como reportero gráfico ante el asedio ruso en el Este de Europa.
En una nueva entrega de La Voz de h50, Pilar Ramos entrevista a este joven reportero que ha estado detrás del objetivo de muchos planos que han abierto los informativos españoles durante las últimas semanas. También ha sido testigo presencial de los intensos bombardeos en la zona siendo entrevistado en directo por las principales cadenas para que todos nosotros conociésemos de primera mano la crueldad que se estaba viviendo ante el asedio de las tropas rusas.
“Obviamente, he vivido cosas muy duras que no va a ser fácil olvidar… Ahora estoy en ese lapso de procesar ciertas cosas que he visto para las que todavía, bueno, a lo mejor no estoy preparado pero me he enfrentado a ellas”, relata a Pilaru Ramos recordando los momentos más intensos de su experiencia.
La primera imagen de la que hemos tenido sobre Olmo a su llegada a la zona cero ha abierto muchos telediarios. En ella se observaba al profesional español con las manos sobre un piano interpretando la aria de amor “vaga luna” de Bellini para sorpresa de los allí presentes en plena frontera entre Polonia y Ucrania. El joven reportero sacaba de esta forma una sonrisa a todos los ucranianos que cruzaban la frontera y se dejaban llevar por su fina y melodiosa voz, que hacía de terapia ante tanto dolor.
En Noticias Cuatro hoy. pic.twitter.com/bz38nACIvW
— Olmo Blanco (@rebonico) March 5, 2022
¿Por que ha decidido ir? ¿Cuál era su propósito? ¿Cómo se ha planeado este viaje?, el reportero responde durante los minutos de esta entrevista los primeros momentos de su propósito para documentar el éxodo de los ucranianos. Con todo el material recopilado trabaja ahora en la edición de un poema visual para reflejar a través del arte toda la tragedia de la guerra.
“La imaginación nunca es tan poderosa como la realidad por desgracia. Yo no me iba a imaginar, por ejemplo, que un momento en Irpín, cerca de Kyiv, donde estaban sucediendo los ataques iba a entrar en shock, y entré en shock… Son momentos que por mucho que te lo imagines hasta que no estás allí no te das cuenta”, relata durante la entrevista el reportero que ya se encuentra en España después que atravesar Europa proporcionando protección a refugiados.
“¿Qué estoy viviendo? ¿Es esto real?”, se ha llegado a cuestionar ante escenas de una dureza extrema que refleja la crueldad de los ataques. Mientras tanto, desde España los que le conocen, sus seguidores en redes sociales y todo el equipo de dirección de h50, mostraba su preocupación y tensión sobre todo lo que transmitía este profesional deseando que en todo momento diese la noticia sin llegar a ser él el la noticia.
https://twitter.com/OlmoArt/status/1503093233236254726?s=20&t=b1P9m0Ugl2JzXsSWJAgOQA
Precisamente, en el marco de ese escenario con más intensidad en los ataques, Olmo ha llegado a sufrir un bombardeo y con su cámara en mano corrió junto a sus acompañantes a buscar refugio en un edificio en construcción. Unas imágenes que han recorrido las televisiones de nuestros hogares transmitiendo la extrema tensión en la zona.
Pilaru Ramos analiza con Olmo el efecto de la propaganda en esta particular acción militar que costean en gran parte civiles pero respecto a las cuales no toda la información que llega a nuestras pantallas es del todo cierta.
Nuestro protagonista, también ha tenido palabras de referencia en relación a la amabilidad prestada, la gran acogida recibida y solidaridad del pueblo ucraniano ya que sin ellos su misión sería mucho más difícil. También la contraposición con otros periodistas que han intentado realizar una cobertura de este escenario desde el lado ruso en el que más de uno se ha visto en serios apuros.
Factores miliares, sociales y un futuro incierto son otras reflexiones que se tratan a lo largo de esta entrevista sobre unos hechos (ya históricos) que están marcando profundamente el rumbo de nuestra civilización de cara al siglo XXI.