La estafa consiste en ganarse la confianza de la víctima recurriendo a una atracción física o fan hacia cierto personaje público. Una vez que la víctima está convencida de que las posibilidades de establecer contacto es real, el estafador comienza a pedirle dinero o tratar de captar información bancaria confidencial.
En este caso, Carlos Alcaraz ha sido la imagen a utilizar por los ciberdelincuentes. Una oleada de mensajes que ha llegado hasta el mismo tenista que ha tenido un gesto con sus seguidores, a los que ha alertado para no ser estafados en su nombre: “Ha llegado a mi conocimiento que hay personas que falsamente dicen representarme y ofrecen a mis aficionados conocerme pidiéndoles dinero a cambio”, ha comentado el joven tenista.
Modus operandi
- Te llega mediante mensaje a través de redes sociales
- Te preguntan “Si quieres conocer a Carlos, tienes que concertar una cita”.
- Te llega un correo electrónico donde con una captura de pantalla simulando la cuenta de Carlos Alcaraz.
- Te dicen “Quiero que te comuniques con un fan seleccionado con respecto a mi empresa de inversión”
- Te dan un enlace a una página comercial donde te ofrecen ganar dinero.
Se trata de una estafa “veterana” que en los últimos meses se ha realizado con otras personas famosas de cebo como Pablo Alborán, Brad Pitt, Robert Downey y Nicolas Cage.
En caso de recibir este mensaje bloquear el remitente y eliminarlo de la lista de contactos dando cuenta a la red social de un perfil delincuencial. Inmediatamente comunicarlos a Policía o Guardia Civil a través de este formulario o el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org