Personal auxiliar sanitario del Hospital de La Plana de Villarreal, es obligado a rebuscar en la zona de recogida de residuos, batas, mascarillas y EPIs para su reutilización, según la denuncia de un sindicato médico.
Así lo ha denunciado en un escrito Andrés V. Cánovas Martínez, Secretario General del Sindicato CESMCV-SAE, al Comité de Salud y Prevención de Riesgos Laborales.
En su escrito, publicado en la propia página del sindicato, junto con varias fotografías, ha expuesto que en relación con el material sanitario desechable, (de un solo uso), existente por motivo de la crisis sanitaria del COVID 19, se está obligando al personal auxiliar sanitario a realizar, una búsqueda de entre el material desechado y en la zona de recogida y de residuos, a previa apertura de las bolsas, a su localización, en concreto de batas, mascarillas y EPIS, con el fin de su reutilización.
Dicho material, no ha sido diseñado para dicho proceso de lavado y esterilizado, además de obligar a personal a realizar una labor que infringe toda la normativa de prevención, y en condiciones, por el lugar y situación, sin condiciones debidas de ventilación y tal cual tercermundistas.
El material que se ha ordenado rebuscar y seleccionar, además de estar diseñado para un solo uso, por lo que dudamos que pueda reunir las características para las cuales se diseñó, el mismo no ha sido ni tan siquiera lavado, además de tener una alta degradación y roturas precisamente por el uso previo, ha añadido.
Andrés V. continúa diciendo, que se vuelve de una manera reiterada y con mala fe a vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos y demás reglamentos que la desarrollan, y en concreto el artículo 29 de la Ley 31/95 consistente en la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, en relación con el artículo. 34 del mismo cuerpo legal.
Por último, avisa, que de mantenerse la orden sobre la selección, en la “basura”, para la reutilización de material sanitario de protección EPIs de los empleados de su centro, procederemos a interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Guardia por los delitos de los artículos 316 y 317 del Código Penal, contra los responsables de tan denigrante orden y vulneración de los derechos de los trabajadores.
Almacenar prendas ante una ruptura de stock.
Por su parte, el Hospital Universitario de la Plana, según han informado varios medios de comunicación, como El Mundo, ha señalado que el centro ha llevado a cabo un proceso de selección de ropa de protección con viabilidad de reesterilización con la única finalidad de almacenar estas prendas ante una hipotética ruptura de stock en un futuro. Según apunta el centro hospitalario, este proceso se realiza a través de profesionales sanitarios y cuenta con una trazabilidad de la procedencia, con el objetivo de interceptar posibles problemas en la recogida de la ropa. De esta forma, las prendas pasan dos selecciones y únicamente se aprovechan aquellas que se encuentran en perfecto estado y cuyo fabricante permite la reesterilización.
El hospital ha expuesto, que este proceso de esterilización cuenta con un test de control favorable y el destino final de las prendas es el almacenamiento como alternativa a una hipotética futura necesidad que no se ha producido y que se espera que no se produzca, ya que el centro cuenta con el material de protección necesario.