El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 9 ha fijado ya la vista para ver el recurso presentado por el sindicato Unión Federal de Policía -UFP- contra el Ministerio del Interior por la concesión de 6 medallas de plata pensionadas a funcionarios jubilados de la Policía Nacional para el próximo día 30 de noviembre.
Estas medallas suponen unos 400 euros mensuales más al mes para cada comisario. Desde el sindicato policial señalan que esta es la tercera vez que el Ministerio del Interior incumple las resoluciones judiciales. Y es que la UFP recurrió las medallas concedidas a Comisarios jubilados los años 2021 y 2022. Mediante Sentencia 85/2021, de 12 de julio el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, retira las medallas concedidas y obliga a los interesados a devolver el dinero recibido. Lo mismo sucede en el año 2022, en Sentencia 77/2022, de 10 de mayo, en este caso en el Juzgado Central nº 11. Ambas sentencias son firmes y condenando en costas a la Administración.
Indican que, incumpliendo las sentencias judiciales firmes, la Dirección General de la Policía, se las vuelve a conceder, recurriendo el sindicato policial nuevamente dicha concesión y estando pendientes de la sentencia. Este hecho podría considerarse un acto claro de prevaricación administrativa, remarcan.
Finalmente, este año 2023, en los listados que acaban de publicarse, se concede dicha condecoración a los 6 mandos policiales que se han jubilado durante el presente año, presentando la UFP el correspondiente recurso que se verá el próximo 30 de noviembre.
Desde UFP, tienen la determinación de interponer una denuncia penal por prevaricación, dado que dicha concesión ha sido declarada nula por varios tribunales, haciendo el Ministerio del Interior caso omiso y volviendo, una vez retirada por los Juzgados, a concedérsela otra vez.