Antes de que acabe este año comenzará a verse en las diferentes ciudades de España. Anuncia que entramos en un área restringida a vehículos que no respeten la normativa medioambiental. Todas las ciudades, como pasa en Madrid y Barcelona, deberán contar con una zona de restricción medioambiental señalizada con esta señal.
La señal, que tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informa, concretamente, “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”, según recoge Tráfico.
Junto a la señal, más abajo, se incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. Son aquellos vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la ‘etiqueta eco’, así como los que presenten la pegatina con el distintivo ‘C’.
Etiquetas de la DGT:
- Etiqueta Cero. La llevan los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ECO. Tienen derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y los híbridos no enchufables (HEV). También los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL), así como los alimentados por gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C. Este distintivo es para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.
Viva la Guardia Civil todos ellos y Viva España