El pasado 1 de julio fracasaba la enésima reunión de la Comisión de Seguimiento General del acuerdo de equiparación salarial para repartir los 247 millones de euros correspondientes al pago del tercer tramo aprobado por el Gobierno. Como ya informamos, sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil llegaron a la reunión con posturas muy distantes entre ellos, marcadas por una auditoría irreal y profundas discrepancias en cuanto al porcentaje de dicha partida a repartir para cada cuerpo.
Dicha reunión acabó emplazando a ambas partes para la mañana de este lunes teniendo lugar otro “vis a vis” donde se trataron de limar asperezas entre los representantes de los agentes para acordar el justo porcentaje de reparto del presupuesto. Las organizaciones presentes trataron de buscar el consenso y acercar posturas pero el motivo de las discusiones surgieron en el momento de cuantificar el número de efectivos de cada cuerpo con el que poder calcular un coste presupuestario.
Sin embargo, el principal punto de la discordia es que los representantes de los policías reclaman más cantidad que el 42,72% percibido el año pasado y ponen sobre la mesa el disfrute de más de 33.000 “pablellones” (residencias) que disponen los guardias civiles alegando una ventaja retributiva respecto a los policías que tienen que costear el alquiler o la compra de una vivienda.
Ambas posturas parecen distanciarse aún más una vez finalizada esta jornada en la que las asociaciones de la Guardia Civil apuestan por un reparto desde el 59% al 62% a su favor respecto a sus homólogos.
Sea como sea, la reunión de este lunes termina una vez más sin acuerdo. Será ahora el turno del Ministerio del Interior que deberá determinar finalmente los justos porcentajes de reparto y ejerza de mediados entre los representantes de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
PSOEMOS no quiere equiparar, quiere FUSIONAR GC y CNP en un nuevo cuerpo nacional único llamado POLICÍA FEDERAL, que no será militar.
Y como GC y CNP no se pongan de acuerdo el gobierno les dirá: para equiparar hay que fusionar.
No les conviene un solo cuerpo unido.