Hoy lunes, los hoteles, agencias de viajes y alquiladoras de vehículos tienen que aportar y por tanto recopilar más información personal de los clientes. Según la normativa recién implementada, debemos registrar datos adicionales como el teléfono fijo, móvil, correo electrónico, número de viajeros, y hasta detalles sobre métodos de pago, como tarjetas de crédito. La medida, que busca fortalecer la seguridad ciudadana, está generando controversia por su aparente impacto en la privacidad y protección de datos.
Hasta ahora, bastaba con datos básicos del DNI, que son datos básicos, ahora también se exige el parentesco entre viajeros y la edad de los menores.
Los hoteles además deben inscribirse en una plataforma llamada OTTO, sustituyendo el actual sistema con la Guardia Civil.
En relación a las viviendas turísticas y agencias de viajes tendrán 24 horas para reportar la información recopilada.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la delincuencia de hoy en día es ITINERANTE, y esta es una medida eficaz. Por otro lado hay datos que pueden ser sensibles a la intimidad, son un total de 43 datos entre los que se hallan el número hijos y relaciones de parentesco… y por último lo lógico sería someterla a verificación judicial