Catorce detenidos en Donostia y uno en Hernani por desórdenes públicos y atentado
La Ertzaintza ha procedido hoy, domingo, a la detención de un total de catorce personas en Donostia y otra en Hernani en el transcurso de altercados registrados esta madrugada
Durante los altercados, los alborotadores han dañado daños en el mobiliario urbano y lanzado objetos contundentes contra las dotaciones policiales que formaban parte de los dispositivos establecidos para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19.
Los incidentes en Donostia han comenzado sobre las dos de la madrugada cuando grupos de personas que permanecían en las calles han comenzado a proferir insultos y lanzar botellas, entre otros objetos contundentes, contra las dotaciones policiales que contralaban la Parte Vieja y zona centro de la ciudad con el fin de velar por el cumplimento de la normativa sanitaria. Durante los disturbios registrados en las dos horas siguientes los alborotadores han cruzado e incendiado contendores, levantado arquetas y causando daños en marquesinas, teniendo la Ertzaintza que utilizar material antidisturbios de defensa para repeler las agresiones. En el transcurso de los altercados varios ertzainas han resultado contusionados y se ha procedido a la detención de un total de catorce personas, a las que se acusa de presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.
Por otro lado, sobre las cuatro de la madrugada se han registrado también incidentes en el barrio Txantxilla de Hernani, al tratar de disolver las aglomeraciones de gente que habían sido detectadas en la zona incumpliendo la normativa sanitaria. Algunos de los allí concentrados han lanzado botellas y otros objetos contundentes a las patrullas procediéndose por ello a la detención de un joven por su participación en los desórdenes.
En estos momentos, la investigación de la Ertzaintza continúa abierta con el fin de poder identificar a otros participantes en los disturbios.