Sindicatos y asociaciones han publicado el borrador que regulará los procesos selectivos en la Policía Nacional, donde aparecen algunas novedades destacadas y sobre el que se trabajará y perfilará hasta su definitiva aprobación.
De entrada no se olvida de mencionar, sin desarrollar, la creación de la nueva universidad policial, un ambicioso proyecto sobre el que aún se está trabajando. Llamando la atención la importancia que adquieren los idiomas en los procesos de ascenso y acceso a la Policía Nacional.
“Asimismo se exigirá el conocimiento de un idioma extranjero conforme al nivel y en los términos que se determine en la orden ministerial de desarrollo, así como el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva con las funciones y las tareas a desempeñar conforme a la orden ministerial de desarrollo”
Desde luego, no está desarrollado y su previsión de desarrollo es aumentar la exigencia de idiomas en los procesos selectivos.
Otro cambio significativo son algunas modificaciones en los plazos de espera para los ascensos.
Concurso-oposición
Para poder concurrir a las pruebas de ascenso en la modalidad de concurso-oposición, los aspirantes, además de los requisitos de participación establecidos en el artículo 15, deberán reunir el siguiente tiempo mínimo de servicios efectivos en la categoría inmediata inferior:
- a) Para Oficial de Policía, dos años.
- b) Para Subinspector, tres años.
- c) Parar Inspector, tres años.
- d) Para Inspector Jefe, cinco años para los funcionarios procedentes de promoción interna y siete años para los procedentes de oposición libre.
- e) Para Comisario, seis años.
- f) Para Comisario Principal, siete años.
Si para el ascenso a la categoría superior por esta modalidad, el número de aspirantes que concurren es inferior al que se establezca en las bases de la convocatoria, serán admitidos al proceso selectivo el número de participantes necesarios hasta completar la cuota indicada, atendiendo al orden descendente del escalafón y sin necesidad de cumplir el referido requisito.