Los expertos en ciberseguridad recomiendan tapar la webcam del ordenador para evitar que puedan espiarnos
¿Nos pueden espiar por la webcam? La respuesta es sí
De hecho, los expertos en ciberseguridad afirman que no sólo pueden acceder a la webcam de nuestro ordenador portátil, sino que también pueden acceder a la cámara de nuestro teléfono móvil.
Tanto es así que el propio Mark Zuckerberg, programador y uno de los fundadores de Facebook, salió en una foto que se hizo con la cámara y el micrófono del portátil tapados.
Tapando la cámara con un trozo de cinta adhesiva conseguiríamos que ante un posible ataque no nos vean o nos vean de forma borrosa, dependiendo de la cinta usada.
¿Sólo la cámara es vulnerable?
La respuesta es no. También es vulnerable de sufrir un ciberataque el micrófono o incluso el teclado, pudiendo hacerse una lectura de lo que se escribe y poder acceder así a las contraseñas.
De esta forma, si somos víctimas de un ataque y nos infectan, pueden tener el control total de nuestro equipo y acceder a toda la información.
¿Cómo prevenir estos ataques?
Tapar la cámara
Lo primero sería tapar la cámara del ordenador cuando esté integrada en el propio ordenador, o desconectarla si es una webcam externa. De esta sencilla forma se frustrará los posibles intentos de acceder a nuestra vida privada por parte de los hackers.
Existen unas tapas para la webcam, que evitarían que tuviéramos que estar poniendo y quitando un trozo de cinta adhesiva y que podemos encontrar fácilmente en Amazon.
El antivirus
Además de tapar la cámara, es recomendable otras tres medidas que son:
Mantener el sistema operativo actualizado, activar el cortafuegos y contar con un antivirus.
Para evitar troyanos u otro tipo de virus en nuestro dispositivo, deberemos pasar por lo menos una vez al mes el análisis del antivirus.
Tener cuidado con las Apps que nos descargamos.
Aunque no solemos leer los términos y condiciones, basta con aplicar nuevamente el sentido común para saber que una aplicación de una linterna, por ejemplo, no debería pedir permisos para acceder a nuestra agenda de contactos.
Sentido común
Debemos aplicar nuestro sentido común y no abrir emails sospechosos, proteger con contraseñas nuestros equipos, o con cualquier otro tipo de medida de seguridad, como el pin o la huella.
Por último, si queremos saber si nuestros datos se han visto comprometidos, podemos comprobarlo, introduciendo nuestro correo electrónico en esta página.
Nos dirá si nuestros datos han sido filtrados en algún ciberataque.