El año 2017, con los tristes hechos ocurridos en Barcelona, se trató de héroes a los mossos de esquadra y a los profesionales en seguridad y emergencias que participaron del dispositivo. Del mismo modo que se está haciendo ahora con los sanitarios.
Pues bien, según la gran enciclopedia catalana, un héroe es una “Persona que se distingue por su alto coraje, por su fortaleza en el sufrimiento” y los mencionados anteriormente no somos esto, somos profesionales que hacen su trabajo. Los héroes tienen súper poderes pero nosotros somos personas normales.
Eso quiere decir que los que nos dedicamos a la sanidad y a la seguridad, necesitamos herramientas y personal suficiente para hacer nuestro trabajo y hacer frente a las situaciones excepcionales que posan en peligro el famoso estado de bienestar de la sociedad, pero sobre todo necesitamos que nos dejen trabajar por encima de los intereses políticos.
Está muy bien que se haya aplaudido cada día la tarea que hacen nuestros sanitarios, del mismo modo que estuvieron muy bien las flores que la ciudadanía posó a las furgonetas de los mozos después de los atentados. Pero recordamos que aquellas mismas furgonetas se llenaron de pintura unos meses después.
Podemos haber aplaudido cada día a los que están en primera línea, pero esto no lleva a ninguna parte si después nos quejamos diciendo “Ya están estos pidiendo, como si no vivieran bastante bien” cuando los sanitarios piden más material y personal o si continuamos permitiendo los recortes en la función pública.
En el presente y futuro de un país hay tres pilares fundamentales: La seguridad, la sanidad y la educación. Entre los últimos años ya hemos visto la importancia de dos de ellos. Espero que no hayamos de ver la necesidad del tercero sin haber aprendido nada y que de una vez por todas revirtamos la situación y destinamos los recursos donde su realmente necesarios pensando en la ciudadanía y no en el número de votos de las próximas elecciones.
Emili Mencía Catalán, Secretario Gral. de la Sección de Poniente.
Sindicato SAP-FEPOL