PoliciaH50 Alerta del peligro de abrir la puerta a falsos comerciales de luz y gas
La presentación de ofertas “puerta a puerta” está prohibida por ley y puede ocultar indicios delictivos. Hasta ahora era común encontrarnos con empleados de compañías de electricidad o gas en nuestro bloque de viviendas llamando las puertas de los vecinos y presentando diversas ofertas relacionadas con el suministro.
Una técnica comercial completamente prohibida
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de 6 de octubre, se acuerda prohibir el uso de malas prácticas en la contratación de tarifas de luz y gas . Concretamente se refiere a las ofertas presentadas a los consumidores mediante la visita presencial al domicilio de los clientes.
El Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, anunció el pasado 19 de septiembre una serie de medidas para incrementar la protección de los consumidores, optimizar la contratación y reducir los costes de facturación entre los que se encuentra la prohibición de mala práctica.
Según la norma referida, las compañías no podrán realizar contratación ni ofertas a domicilio de forma directa. Se restringe sus visitas a previa comunicación con su cliente o solicitud expresa del mismo a la comercializadora.
Siga estos consejos
– Nunca entregue facturas anteriores.
– No facilite datos personales ni bancarios.
– Sospeche de vistas que no han sido comunicadas previamente.
– No dude en solicitar acreditación.
Si usted se encuentra ante algún caso sospechoso no dude en llamar al 091 . Este tipo de prácticas pueden ocultar actividades delictivas como robos o estafas donde los delincuentes no dudan en simular ser trabajadores de una compañía de suministros para ganarse así su confianza.