La ciudad de Filadelfia (Pensilvania, EEUU) se encuentra en una preocupante situación de seguridad ciudadana registrando la tasa de homicidios más grande del estado en niveles históricos. La cifra se cerró en más de 500 casos de muertes violentas en 2022 y las autoridades están tratando de implantar nuevas medidas para evitar que la violencia se apodere de la ciudad.
Según informa FOX 29 Filadelfia , el Departamento de Policía planea reforzar estratégicamente los distritos donde se detecta mayor incidencia de violencia armada de la ciudad de más de 1.500 millones de habitantes. Concretamente, más de 100 agentes se desplegarán en las zonas “más calientes” según los informes.
“Estamos en un momento que nunca antes habíamos visto, con la cantidad de homicidios que hemos tenido en la ciudad y la cantidad de víctimas de disparos”, dijo el primer subcomisionado John Stanford a FOX 29. Un hecho llamativo de estos registros se evidencia en su política de comunicación en redes sociales como Twitter que, lejos de publicar imágenes de “polis guapos” y “animales haciendo ojitos”, se llena de capturas de pantalla de cámaras de seguridad tratando de solicitar colaboración ciudadana para identificar a criminales bajo el cartel de “SE BUSCA”.
Por otro lado, desde agosto de 2022, el Departamento de Policía de Filadelfia se está enfrentando a una escasez crítica de oficiales que viene lastrando desde meses atrás, una situación que coincide con más de 800 agentes y empleados civiles que ya han fijado fecha para su jubilación dentro de los próximos cuatro años. Todo ello, resulta en un descenso preocupante de la plantilla llegando a estimar hasta en 1.300 efectivos los efectivos necesarios para afrontar la realidad delincuencial.