Este sábado ocho de octubre, a las 10:30 de la mañana, y en el Hotel Santemar de Santander, se reunirán los sindicatos y asociaciones policiales que han decidido dar un paso al frente en busca de la unidad de acción que haga cumplir al Gobierno el acuerdo de equiparación firmado en 2018 entre sindicatos y asociaciones por un lado, con el Gobierno del Partido Popular que gobernaba en España en ese momento.
Lo hacen dentro de la llamada “Mesa por la equiparación salarial” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y lo hacen desde la generosidad de no creerse unos más que otros, creyendo en que la suma hace la fuerza y la resta favorece al que no cumple con lo pactado.
Todos los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil fueron invitados a la Mesa, y lo siguen estando, si bien los que hasta la fecha la van a conformar o apoyar son por parte de los sindicatos de la Policía Nacional ASP, CEP, SUP, EYA y UFP, y por parte de las asociaciones de la Guardia Civil IGC, ASESGC, ASIGC, AIGC, APCABOS, UniónGC y APROGC.
El objetivo
El objetivo de esta mesa es sumar y llegar a acuerdos que supongan la plena equiparación salarial y de derechos de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos, haciendo cumplir la clausula octava del acuerdo rubricado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y donde el Ministerio del Interior, que ahora dirige el Sr. Marlaska, se comprometía a impulsar las medidas legislativas que fuesen necesarias para garantizar que en el futuro no se pudieran producir disfunciones salariales entre las policías que realizasen las mismas funciones.
Así mismo se marcan como objetivo, a mayores de la plena equiparación económica, la jubilación a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo como tienen sus homólogos autonómicos.
Y es que el día de mañana ha sido calificado en las redes sociales como un día histórico para muchos agentes, y en el que todo un colectivo a puesto esperanzas en busca de una unidad que consiga una meta tan justa y deseada por todos, y para el cual piden la altura de miras necesaria para quienes les representan, “sólo juntos tendremos juntos contra el Ministerio del Interior”, solicitando que todos sus representantes se unan en un movimientos por el que llevan esperando décadas.