Multiplicadores en autoprotección ante amenazas activas, aglomeraciones y eventos en tiempos de pandemia

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Un artículo de Raúl Valera para h50 Digital

Me encontraba escribiendo este artículo, mientras me ha saltado en el pc el trágico suceso acontecido en la comisaría de Rambouillet, a las afueras de París, por lo que no quiero dejar pasar más tiempo para finalizarlo, dejando patente mi clara intención de concienciar (los que trabajamos en el sector de la seguridad pública y privada ya lo estamos desde hace años, o eso espero) a  gestores públicos y privados, así como a las Administraciones Públicas, con el objetivo de seguir sumando multiplicadores proactivos en autoprotección y formación ante las denominadas amenazas activas, que pueden suceder en cualquier tiempo y lugar.

Contexto

En primer lugar, y para contextualizar el presente texto, cabe recordar a modo de resumen, en el ámbito preventivo, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que establece las directrices generales que, según la valoración de la amenaza y el grado de riesgo evaluado, fija el Nivel de Alerta Antiterrorista en cada momento, mediante 5 niveles de clasificación (Nivel 1 se encuadra como  riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.) con diferentes Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad de actualización y modificación del citado Plan.

Hay que incidir que, ya a finales de junio de 2015, a través del Informe de valoración de la amenaza, se aconsejaba el incremento del NAA, como consecuencia del grado de riesgo evaluado tras los atentados cometidos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, ha habido numerosas operaciones, intervenciones, investigaciones, actuaciones, detenciones…., de diferentes grupos, unidades, secciones, etc. integrantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, autonómico y local, en base a las competencias y funciones establecidas en la normativa de aplicación sobre actuaciones preventivas y de respuesta,; y por desgracia, también numerosos incidentes intencionados, destacando por ello la importancia de ALERTCOPS, como aplicación gratuita (para smartphones.) de avisos para la ciudadanía ante situaciones de riesgo.

Nueva alerta

Por otro lado, se han trasladado diferentes campañas informativas sobre instrucciones  y recomendaciones en materia de autoprotección y actuación a seguir por parte de la población en general, para el personal de Seguridad Privada y para los integrantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; sin ir más lejos, se ha publicado recientemente en diferentes medios, noticias sobre una nueva posible nueva alerta para los agentes de las FCS, ante la posibilidad de cometer ataques contra estos, ofreciendo incluso una contraprestación; y que desgraciadamente ya ha acontecido un trágico hecho con fatídico resultado en Francia, tras el apuñalamiento a una agente de policía, que ya se está investigando. (D.E.P.)

Respecto a las recomendaciones de autoprotección y actuación a seguir por parte de la población en general, se viene incidiendo en el conocimiento de la ubicación de las salidas, recorridos y vías de evacuación, y se centran en: bultos o paquetes sospechosos, atentados, en  los lugares de trabajo, espacios frecuentados habitualmente y otros espacios públicos de afluencia masiva de persona, entre los que podríamos destacar los eventos que se desarrollan en establecimientos cerrados (salas de conciertos, estadios e instalaciones deportivas, plazas de toros, etc) y espacios al aire libre (fiestas patronales, procesiones, cabalgatas, verbenas populares, etc); pues bien, aquí hago un inciso, y destaco que los trabajadores y asistentes pueden convertirse en sujeto activo y primer respondiente en el momento de un accidente, incidente, amenaza o emergencia, por ello es necesario recalcar también la importancia de la implantación (formación previa teórica y práctica), integración y coordinación real y efectiva de los diferentes Planes de Autoprotección, Seguridad y/o Emergencias, entre los diferentes servicios posibles implicados; así como realización y evaluación de simulacros, que podría reducir el riesgo generado por la propia situación de emergencia sanitaria sobrevenida, aumentando la efectividad y reduciendo  los tiempos de reacción, mitigando posibles riesgos derivados de la improvisación frente a la proactividad. “SE JUEGA COMO SE ENTRENA”

Seguridad y autoprotección

Hace ya años, que en varios artículos y jornadas, he recalcado que las mejoras, innovaciones y buenas prácticas en materia de seguridad, formación y autoprotección, no deberían ser tales, sino que deberían ser obligatorias en cada caso de aplicación específica por regulación homogeneizada a nivel nacional; destacando por ejemplo, como mejoras y novedades que llevaron al Ayuntamiento de Madrid durante mi gestión pública como Director de Seguridad y Emergencias (Madrid Destino) a ser pionero en materia de seguridad y autoprotección, dotando a todos los edificios y eventos municipales gestionados, de equipos de respiración autónoma y numerosos desfibriladores  DESA con soporte gráfico (incluso en escenarios y carrozas de Cabalgata), maletines con bombonas de oxígeno y balones de apoyo respiratorio , y por supuesto de botiquines de control de hemorragias severas ante posibles “amenazas externas activas intencionadas”, impartiendo numerosas jornadas formativas de Control de Hemorragias (Stop The Bleed) haciendo multiplicadores por doquier.

Sin embargo, a pesar de todo ello, ante la grave situación actual, no solo algunas de estas innovaciones, buenas prácticas y recomendaciones, deberían convertirse en obligatorias no solo para los miembros de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que, se deberían trasladar también obligatorias para el sector de los eventos (y para todos los sectores posibles) desde las administraciones públicas, como nuevas medidas preventivas y fotmativas que deberían ser implantadas para prevenir otros riesgos diferentes a los habitualmente contemplados en los análisis de riesgos de infinidad de Planes de Autoprotección. 

Aprovecho esta publicación para mencionar que como coautor de la Guía de Directrices y Recomendaciones para la organización de eventos y espectáculos en contexto COVID-19, he plasmado en el apartado “5.2.9 Servicios esenciales y buenas prácticas”, punto “e) Medidas sobre amenazas activas externas intencionadas”:

Amenazas

“Se deberá tener presente el Nivel de Alerta Antiterrorista vigente en la fase de planificación y desarrollo del Evento, teniendo en cuenta que las amenazas activas pueden ocurrir en cualquier tiempo y lugar, por ello es recomendable (cuando no sea obligatorio) disponer de personal formado en actuaciones preventivas y como respondedores inmediatos para intervenciones de soporte vital, además de medios materiales para control de hemorragias severas, acarreos y traslados; complementado con recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la detección, fases de preparación o comisión de amenazas activas.”

Espero que estas líneas sirvan para concienciar y multiplicar la necesidad formativa y de espacios hemocardioprotegidos (recordemos que seguimos en NAA4), protocolos más proactivos de coordinación y comunicación ante emergencias, visitas preventivas de conocimiento del entorno y documentos para la intervención, instrucciones de interlocución y coordinación, propuestas formativas en otros espacios, protocolos de solicitud de apoyo exterior, propuestas sobre dispositivos sanitarios para eventos por perfiles de riesgo previsible, propuestas de planes especiales por masa crítica y de uso de edificios públicos (sobre todo) y privados para entrenamientos, innovaciones sobre señalización y sistemas de comunicación preventivos y ante emergencias, etc.

Por Raúl Valera para h50 Digital Policial.

Raúl Valera es Consultor – Asesor-  Formador, Director y Jefe de Seguridad (T.I.P. Mº del Interior). Formador y Experto en Seguridad, Autoprotección, Emergencias y Eventos. Técnico Superior en P.R.L, Gestión de Riesgos y Protección Civil. Investigador del Observatorio Científico de Eventos. Mando policial en excedencia. Perfil proactivo, resolutivo e innovador. Director del Área de Seguridad, Compliance y Eventos de Sympathy For The Lawyer.

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