Suicidios, asesinatos, sobredosis… se contabilizan cinco muertos en las últimas semanas en las cárceles españolas, tres de ellos en Madrid.
La asociación Tu abandono me puede matar, se queja de la falta de medios y recursos:
“si hubiera más personal, existirían menos muertes y menos agresiones entre internos y a los propios funcionarios”.
El último episodio ocurrió esta misma noche a las 6 de la mañana. Un interno del módulo 6 de Aranjuez, cuyas iniciales son C.R.P, murió por sobredosis de pastillas.
Su hermano, con el que compartía celda, fue quien tocó el interfono de ayuda, avisando a los funcionarios de cabina.
Ayer habían repartido la medicación hasta el miércoles próximo. No hay turnos de auxiliares para fines de semana, por eso se distribuye cinco días de golpe que coinciden con las fiestas.
Los internos con patologías, muchos politoxicómanos, llegan a consumir compulsivamente los medicamentos poniendo su vida en peligro, como ha sido el caso. El problema de fondo es la falta de personal.
El hermano del fallecido se halla en estos momentos en la enfermería de la cárcel con ataques de ansiedad, ya que presenció la muerte sin poder evitarlo.
La asociación Tu abandono me puede matar ,integrada por funcionarios de prisiones, con quienes nos hemos puesto en contacto, se queja de la falta de medios y recursos.
En concreto, en la cárcel de Aranjuez sólo existen diariamente de servicio unos 30 funcionarios en módulos y patio, para garantizar la seguridad de 1300 internos, algunos altamente peligrosos.