Los Mossos d´Esquadra frenan en seco a un grupo acusado de introducir billetes falsos en locales de la ciudad catalana. Hoy, numerosos efectivos han llevado a buen puerto una investigación que llevaba mucho recorrido, según afirmaban en un comunicado.
El cuerpo ha detenido a seis personas -cinco varones y una fémina de entre 22 y 30 años- acusadas de delitos por falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal –recogido en el artículo 570 Bis del Código Penal-. La investigación, no obstante, continúa abierta. No se descartan futuras detenciones.
La investigación se llevó a cabo en 2 operativos: el primero tuvo lugar el 13 de septiembre, concluyendo con tres entradas en Lleida y cinco detenciones. Se intervinieron casi 4000 euros, incluyendo 500 en billetes falsos.
Fruto de lo anterior, se concluyó que los billetes falsos se habían conseguido en Térmens (Lleida), dónde se localizó al distribuidor principal, que los adquiría en Italia. Se le acusa, a su vez, del envío de dinero falso al extranjero y pagar, además, con ello a una trabajadora sexual.
Tras estas conclusiones, el segundo operativo se puso en marcha. Así, el 24 de octubre, se procedió con tres entradas y registros a inmuebles, concluyendo con la detención de uno de los presuntos repartidores de los billetes. La acción tuvo lugar en Térmens y Vilanova de la Barca (Lleida).
Modo de actuar
Las falsificaciones, según los implicados en la investigación, se introducían en el mercado económico a través de consumiciones de bajo coste en locales de ocio nocturno. Igualmente, se aprovechaban de aplicaciones de compraventa entre particulares.
De acuerdo con los Mossos, el modo de actuar que empleaban consistía en la utilización de una mujer joven que, acompañada de un varón, iba al lugar de la transacción. las falsificaciones eran a cambio de dispositivos móviles caros.
No obstante, la investigación, tal y como se indica al principio, continúa abierta.