Los sistemas de protección de los canales de transmisión de datos están constantemente a prueba. El auge de los hackers y la constante recopilación de datos de las empresas ha obligado a modernizar los sistemas de protección para mantener a los usuarios y las empresas siempre seguros. ¿Quieres saber en qué se basa la modernización de los sistemas de protección de los canales de transmisión de datos de la red? Te lo explicamos.
¿Cómo modernizar los sistemas de protección de los canales de transmisión de datos de la red?
Mudarse a la nube definitivamente
Durante muchos años se ha pensado que la infraestructura física resguardada por el hombre es mucho más segura que la nube. La práctica ha demostrado que todo lo que depende del hombre puede ser vulnerado por lo que no es completamente seguro. De manera que con los sistemas actuales de seguridad de datos, un espacio en la nube es el lugar más seguro que existe.
Para garantizar la protección de los canales de transmisión de datos, mudar el alojamiento a la nube es realmente necesario. Estos sistemas cuentan con fuertes medidas de ciberseguridad para que no pueda ser vulnerado fácilmente. De hecho, estadísticamente el acceso de hackers a servicios de la nube es extremadamente rara. Por tanto, se considera uno de los métodos más seguros.
Incorporar todos los protocolos de seguridad posibles
Aunque una VPN gratis puede hacer que su conexión sea segura y que la transmisión de datos esté protegida, para la modernización de los sistemas de protección de los canales de transmisión de datos es necesario implementar diversos protocolos de seguridad. HTTPS, IPsec, SSH son algunos de los protocolos recomendados para crear conexiones más seguras y proteger sus datos.
No importa si se trata de una pequeña empresa, los datos siempre son importantes. Aunque no se tenga una gran infraestructura tecnológica estos protocolos serán útiles para elevar la seguridad a corto y largo plazo.
Preferir la automatización a la intervención manual
Como mencionamos antes, todo lo que depende de la mano del puede ser vulnerado. Así que una buena forma de asegurar los sistemas de transmisión de datos es automatizar los procesos que sean posibles. Esto garantiza la menor intervención del hombre y por ende la estadística de violación o fraude es mucho menor.
Hacer esto solo requerirá crear un sistema de procesos estandarizados con fuertes sistemas de seguridad, hardware y red especializados que sin duda darán excelentes resultados. Este paso es un imprescindible en el proceso de modernización de la protección de transmisión de datos.
Tener un estricto control de datos
El constante control y auditoría de cada uno de los procesos automatizados garantiza el fiel cumplimiento de los objetivos. Dado que todos los sistemas están en constante actualización, el proceso de auditoría se encargará de los tiempos de actualizaciones de sistemas y de los errores que puedan surgir en momentos determinados.
A partir de las estadísticas de funcionamiento se puede determinar la efectividad de los sistemas, las amenazas que llegan y la mejor forma de responder a ellas. Esto puede comprender un incremento de presupuesto anual pero sin duda merece la pena porque los resultados de seguridad son notables.
Mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas
Muchas empresas contratan servicios en la nube baratos con poca capacidad de respuesta ante amenazas, lo cual a la larga es contraproducente. Pensar que un servicio en la nube de bajo costo y servicios limitados es suficiente para nuestras necesidades es un error. Este tipo de servicios suele contar con poco personal de respuesta y el reporte de incidencia suele tardar una eternidad en ocuparse.
Por esto es fundamental que las empresas se preocupen en contratar buenos servicios en la nube, cuya capacidad de respuesta sea en el menor tiempo posible y con la mejor calidad de servicio. Depende de la empresa en manos de quién quiere poner la modernización de los sistemas de protección de los canales de transmisión de datos de la red de su empresa.