No son pocos los usuarios que disfrutan de sus instalaciones, numerosos policías acuden cada día a su interior para proteger a su zona territorial desde diferentes departamentos. Se trata de la comisaría de Policía Nacional de Ourense, una de las más admiradas por su diseño y amplitud. Considerada por muchos como la mejor de España.
La estructura, diseñada por los arquitectos; Xosé Henrique R. Peña, Javier Suances, Luis Antonio Chao y Luis Garayzabal, es un icono construido en el año 1982. Décadas que han visto crecer profesionalmente a numerosos profesionales de la seguridad. Compromiso con el diseño y la operatividad, esas son premisas básicas que tuvieron los expertos a la hora de diseñarlo.
Se trata, por ello, de una de las más amplias y modernas de España, bañada de un color gris que impone el respeto exigido para tan valiosa institución y recubierta con un hormigón pulido y diseñado en forma al caso. Ocupa más de 4.500 metros cuadrados de superficie para trabajar contra la delincuencia. Bañada de excelencia, fue motivo de inspiración para otras en las que se escogieron sus líneas de diseño para erigirse.
La de Málaga, concretamente, fue construida de manera similar. La parte de arriba ofrece una superficie para estacionar un cóndor -helicóptero de la Policía-.