La Dirección General de la Policía ha anunciado esta mañana que la fecha de la jura de los nuevos policías de la Escala Básica será el dos de junio, después de que a finales de febrero se les comunicara una previsión inicial -en ella se fijaba el 19 de mayo como el día más probable– con la que habían empezado a reservar y en muchos casos abonar alojamientos y viajes de sus familias para desplazarse hasta Ávila, ciudad en la que tiene sede la Escuela Nacional de Policía, que acoge ese acto.
El sindicato CEP denuncia que esta decisión, de la que los alumnos se han enterado a través de las redes sociales de Policía Nacional hace unas horas, ha generado sorpresa y confusión y constituye una falta de respeto intolerable que no merecen, por parte de una Administración que parece no entender que lo más importante de la jura son sus protagonistas, los futuros nuevos policías, y no la agenda política de determinas autoridades.
Desde que en agosto de 2020, en plena pandemia, se convocase la oposición de ingreso en Policía Nacional por la Escala Básica correspondiente a aquel año, los 2.366 opositores que superaron aquel duro reto comenzaron su periodo formativo, que ahora culmina con la finalización del periodo de prácticas en diferentes plantillas del Cuerpo.
Ese sacrificio y entrega, que además ha aportado talento y ha reforzado las capacidades operativas de las Jefaturas Superiores de Policía de toda España, se ha encontrado ahora con un baile de fechas que no merecen estos futuros nuevos agentes ni sus familias.
Aunque el día previsto para la jura, el 19 de mayo, no era definitivo lo cierto es que la mayor parte de los alumnos de esta promoción, la 37 de la Escala Básica, tenían conocimiento del mismo a través de los tutores de sus plantillas y estos últimos, a su vez, por la información facilitada desde la Escuela Nacional de Policía.
Desde CEP exigen transparencia en la elección de las fechas de jura de nuevos policías, que no se vean afectadas por la agenda de los responsables políticos del Ministerio del Interior, que se comuniquen de forma oficial y personal a los interesados y que se tengan siempre en cuenta los intereses de las familias para buscar alojamiento y desplazamiento.
El esfuerzo de tantos años de quienes en breve serán policías merece estas medidas por parte de la Dirección General de la Policía, remarcan.
Además, el cambio anunciado hoy, pasando la jura del 19 de mayo al 2 de junio, no tiene justificación operativa alguna que no se conociera con holgada antelación. En este sentido, y en lo relativo al dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas y municipales, el artículo 42.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece claramente su fecha (el cuarto domingo de mayo del año que corresponda). Sobre la Presidencia española de la Unión Europea, la quinta desde nuestra integración en ella, las necesidades extraordinarias de seguridad también son conocidas con una antelación manifiestamente suficiente.