VOX critica la falta de inversión en las Fuerzas Armadas, apenas un 1% del PIB, mientras que otros países como Marruecos la incrementan
“Estamos caminando hacia un problema de seguridad nacional con el beneplácito de los responsables de Defensa”. Así de contundente ha sido la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, tras escuchar en el senado a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. A ella le ha reprochado que la inversión prevista por el Gobierno sea del 1% del PIB y le ha advertido de que el gasto en defensa “tiene que crecer”.
“Nuestros hombres tienen que ir seguros y protegidos, al máximo nivel, porque son soldados de máximo nivel”, ha subrayado Merelo en la Comisión de Presupuestos que se celebra en la Cámara Alta. La senadora ha reclamado más recursos para las Fuerzas Armadas y ha criticado que el Gobierno no haya puesto en marcha la PNL de VOX que se aprobó hace un año para equiparar los salarios de militares y el resto de cuerpos de seguridad.
“Mientras, el Gobierno siempre se sube el sueldo”, ha lamentado Merelo para incidir en que “no hay un año en el que se le olvide al Ejecutivo su subida”. En esta ocasión, ha apuntado, será de un 2%. La senadora de VOX le ha recordado a Casteleiro que es responsabilidad de Defensa asegurarse de que sale tener una partida “digna” para las Fuerzas Armadas y ha reprobado que no lo hayan conseguido.
“Imaginamos que no debe ser sencillo sentarse a elaborar unos Presupuestos con Podemos, los primeros en odiar a las Fuerzas Armadas, ni tampoco con el gallinero de separatistas radicales, herederos políticos de ETA”, ha señalado Merelo. Pero, ha insistido en pedir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “menos alabanzas a las Fuerzas Armadas y más resultados”.
Además, ha concluido, “mientras el Gobierno de Sánchez destina 10.000 millones a Defensa, Marruecos destina 15.000”. Por último, Merelo ha censurado “la estructura política elefantiásica” de este Ejecutivo y ha afirmado: “Si elimináramos a la mitad de los ministros, España funcionaría mucho mejor”.