María Gámez máxima responsable de la Guardia Civil desde enero de 2020, ha presentado este miércoles su dimisión. La citación judicial de su marido, Juan Carlos Martínez, por unas transferencias de dinero procedentes de subvenciones de la Junta de Andalucía a varias empresas durante la etapa del PSOE, posiblemente haya motivado su dimisión.
Desde las Asociaciones de la Guardia Civil piden “máxima transparencia y que se permita trabajar a la Justicia tras la dimisión de la directora general de la Guardia Civil” (JUCIL), también indican que “El azote de la corrupción provoca la dimisión de la Directora General de la Guardia Civil” (AUGC).
Gámez, gaditana de 54 años fue la primera la primera mujer en presidir este cuerpo en sus 178 años de historia.
Mercedes González, será la nueva directora general de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez. Su designación tan rápida hace pensar en una dimisión y sustitución planificadas.
González es la actual delegada del Gobierno en Madrid. Es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas y tiene un máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University. Al Ayuntamiento llegó en 2015, pero también ha sido asesora de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial de 2009 a 2011; asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2008; y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2004 a 2006.