Este nuevo órgano coordinará las actuaciones que se ejecuten en Madrid para asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno, y asesorará a la delegada en la elaboración de propuestas de simplificación administrativa y en el desarrollo de las políticas pública.
Mercedes González ha trasladado a los miembros de la Comisión los datos sobre la actuación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, la gran apuesta que ha supuesto la financiación en los últimos años y las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido este martes la sesión constitutiva y primera reunión de la Comisión de Asistencia que la asesorará y apoyará en el ejercicio de sus competencias. A esta primera convocatoria han asistido, entre otros, el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Soto Seoane, el coronel jefe de la Plana Mayor de Mando de la Primera Zona de la Guardia Civil, Fermín Sánchez, y los representantes en Madrid de: Inspección Provincial de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Instituto Nacional de Estadística (INE), Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), Instituto Social de la Marina, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituciones Penitenciarias, Dirección General de Tráfico (DGT), Demarcación de Carreteras, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas e Inspección de Telecomunicaciones.
Funciones
La Comisión de Asistencia a la delegada tiene como funciones: coordinar las actuaciones que hayan de ejecutarse en el ámbito de la Comunidad de Madrid para asegurar el cumplimiento de los objetivos generales fijados por el Gobierno, homogeneizar el desarrollo de las políticas públicas en la región a través del establecimiento de criterios comunes y asesorar a la delegada del Gobierno en la elaboración de propuestas de simplificación administrativa.
Antecedentes
La Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público prevé que en las CCAA uniprovinciales exista una Comisión de Asistencia al delegado o delegada del Gobierno, órgano que en el caso de Madrid se constituye por primera vez este 31 de mayo de 2022. Esta Comisión de Asistencia la preside la delegada del Gobierno y la integran la subdelegada y la secretaria general, además de “los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que la delegada del Gobierno considere oportuno”. La misma ley apunta que los delegados del Gobierno podrán “recabar de los titulares de los servicios territoriales toda la información relativa a la actividad, estructuras organizativas, recursos humanos, inventarios de bienes muebles e inmuebles o a cualquier otra materia o asunto que consideren oportuno al objeto de garantizar una gestión coordinada y eficaz de los servicios estatales en el territorio”.
La principal competencia de los delegados y las delegadas del Gobierno es, según la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, “la dirección y coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos” en el territorio, además de “impulsar, coordinar y supervisar con carácter general su actividad”.
Financiación e inversiones
Durante su intervención, Mercedes González ha trasladado a los miembros de la Comisión de Asistencia la “gran apuesta que ha hecho el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid gracias a la enorme financiación desplegada en los últimos años, que no ha parado de mejorar y crecer”, como lo hacen también los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Algunos datos:
En los cinco primeros meses de 2022, la Comunidad de Madrid ha recibido 6.541 millones en concepto de entregas a cuenta, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2021.
La Comunidad de Madrid va a recibir en 2022 una de las mayores entregas a cuenta de su historia: 15.755 millones.
De 2018 a 2022, la Comunidad de Madrid ha recibido un 42,6% más de recursos que en los cuatro años anteriores (2014-2018): 20.694 millones más.
Madrid ha recibido 3.346 millones del Fondo Covid-19 para hacer frente a la pandemia. Es la comunidad más beneficiada por esta ayuda. Su objetivo es financiar el sistema sanitario, incrementar las partidas de educación, compensar la caída de ingresos fiscales y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales.
> Hasta el 31 de diciembre, Madrid ha recibido 1.213 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
> La inversión directa prevista en los PGE 2022 supera la de 2021 en un 5,5% hasta los 1.151 millones de euros.
> ADIF, por ejemplo, va a duplicar sus inversiones en Madrid este año hasta los 181 millones de euros.
> ENAIRE destinará 102 millones de euros a actuaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.