Los guardias civiles celebran la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar. Unos festejos que se centran en ágapes y desfiles dejando para otro momento, que nunca llega, el preocuparse por las condiciones laborales de los guardias civiles.
En AEGC todos los años cuando llega esta fecha, remarcan que no se olvidan de felicitar a los que de verdad hacen méritos para celebrar esta fiesta, los hombres y mujeres de la Guardia Civil que día a día con su rectitud, sacrificio y excelente trabajo hacen que toda su demarcación, se sienta protegida a pesar de no contar ni con personal suficiente ni con material adecuado. Demarcación en la que se encuentra la llamada España Vaciada, una zona de alta tasa de criminalidad.
Por eso, un año más, y este con más motivo, tienen que volver a exigir al Ministerio del Interior y a la Directora General de la Guardia Civil que apuesten de verdad por la Guardia Civil, por su trabajo, que es a fin de cuentas el que ha hecho y hace que sean la Institución del Estado mejor valorada.
Una apuesta que “a su juicio supone anteponer, por ejemplo, la seguridad de los hombres y mujeres de la benemérita dotándolos de chalecos individuales, a los desfiles y festejos que a lo largo de siete días se han venido celebrando en León donde, a fin de cuentas, sirvió principalmente para que tanto la Directora General como el ministro del Interior vendieran en sus discursos las virtudes de nuestra Institución como si ellos fueran los que han luchado por ese reconocimiento, olvidando que, como muchos otros, están de paso y los que de verdad luchan son los miles de agentes que patrullan por nuestros pueblos en vehículos desvencijados, los que salen a las carreteras para ayudar a los conductores en coches que no pasarían una ITV o los que malviven en casas oficiales con humedades y en estado ruinoso”, remarcan desde AEGC..
Por todo ello desde esta organización se preguntan si la Directora General o el señor Ministro no se plantearon en ningún momento que en vez de invertir tanto en desfiles no hubiera sido más efectivo invertir en la seguridad de las mujeres y hombres que dependen de ellos. “Desde luego que si estuviéramos hablando de una empresa privada la respuesta sería más seguridad y menos baile”. Para AEGC, “por encima de todo está garantizar al máximo nuestra seguridad y después si sobra para fiesta pues adelante. Los guardias civiles sabemos que contamos con el reconocimiento de la sociedad española a la que servimos eficientemente y la sociedad sabe que para ese servicio necesita que sus agentes estén bien equipados, los desfiles no les protegen. Por eso, porque del año pasado a este no ha cambiado nada, seguimos con las misma carencias los guardias civiles no estamos para celebrar”.