El tiempo que tarda una patrulla de la Policía Nacional en acudir al lugar donde son requeridos en Madrid, es de menos de cinco minutos de media.
Cada segundo que tarda un indicativo en llegar al lugar, juega un papel decisivo ante una emergencia y la Policía Nacional tiene unos tiempos de respuesta difíciles de superar.
El CIMACC 091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091), llamada comúnmente como Sala del 091, recibió a lo largo del año pasado más de un millón de llamadas de ciudadanos.
la Sala del 091 de Madrid recibe dos llamadas cada minuto
El número de llamadas al 091 no ha hecho más que crecer desde los últimos años.
En el CIMACC 091 se presta servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, resolviendo situaciones de emergencia.
Aquí se atiende, filtra y canaliza las llamadas de los ciudadanos, dando la mejor respuesta a sus demandas.
El jefe del CIMACC 091 dispone de la información en tiempo real de la ubicación de los indicativos policiales que hay en cada momento distribuidos por toda la ciudad.
Desde la Sala del 091 además, se informa a los indicativos en servicio de las emergencias que hay en cada momento, transmitiéndoles la información que recaban de los ciudadanos para que sepan donde dirigirse y que pueden encontrarse al llegar.
El 091 atendió más de un millón de llamadas en #Madrid el pasado año.
Durante las 24 horas, los 365 días del año, resolvemos problemas de #seguridad con un tiempo de respuesta inferior a 5 minutos.
📞“Policía, dígame” pic.twitter.com/NtkvdzAfYn
— Policía Nacional (@policia) January 25, 2020
Cada segundo cuenta.
El CIMACC 091 recibió dos llamadas cada minuto de media durante el 2019.
Atracos, amenazas, agresiones, riñas tumultuarias, hurtos, o simplemente para pedir información, son las llamadas que reciben, entre otras.
Historia del 091.
La primera ciudad donde se instauró el servicio telefónico del 091 fue en Madrid, en el año 1958. Más tarde se sumaría Barcelona, y ya en el año 1960, se implantó en toda España.
En sus inicios, la Sala del 091 contaba con un jefe de Sala y dos operadores que atendían las llamadas.
Debido al incremento demográfico, en la actualidad, el CIMACC 091 cuenta con 50 operadores, los cuales pueden conocer por geolocalizadores, la ubicación exacta de los 150 vehículos de seguridad ciudadana.
¿Existe algun Data Set público que registre esas llamadas? Se que para otras ciudades del mundo como New York todos esos datos están en bruto totalmente abiertos. Pero en España he intentado buscarlos con fines académicos y es imposible, solo encuentras resúmenes estadísticos que tienes que creértelos y que no dan la posibilidad de efectuar diferentes análisis con mayor nivel de detalle. Tal vez existen pero no he conseguido dar con ellos. Si alguien me puede ayudar…
Saludos!