Debido al gran incremento de estafas por internet que se denuncian todos los días, nos hacemos eco de esta especialidad delictiva.
Muchas son las personas que compran diariamente por internet y no siempreestas compras se realizan en páginas seguras, con el consiguiente riesgo.
Hay que desconfiar de los “chollos” que se ofertan por internet. Estas ofertas suelen ser los ganchos para cometer las estafas.
Por esto te hacemos una serie de recomendaciones si has sido estafado al realizar alguna compra por internet.
Si la estafa se cometió a través de una web, donde los usuarios pueden publicar sus anuncios (ebay, wallapoop, etc), hay que comorobar si dichas páginas disponen de algún sistema de ayuda al consumidor.
Las páginas de internet seguras empiezan por “https”
Pero para denunciar estos hechos en Comisaría deben tenerse en cuentas los siguientes puntos:
– Hay que recopilar toda la información que se tenga al respecto, dirección de internet (url) donde se realizó la compra, teléfonos de contacto y correos electrónicos que apareciesen en la página y copia de los correos que hayamos mandado y los que nos hayan respondido.
– Recordar que aunque no es del todo fiable, la página debe comenzar por https. La “s” es de security, por lo que no deberemos realizar compras en páginas que empiecen sólo por http.
– Número de cuenta donde hayamos hecho el ingreso, así como el justificante de pago.
– Hay que tener en cuenta que dependiendo del caso, se puede intentar devolver el cargo de la compra realizada. Para ello deberemos dirigirnos a nuestra sucursal bancaria.
– Se deben evitar realizar compras con aquellos vendedores que sólo ofrecen la posibilidad de realizar las compras mediante transferencia y que no ofrecen un teléfono de contacto.
Las empresas retrasan las investigaciones
con la burocracia para solicitar cualquier tipo de información
Aunque las empresas tienen la obligación de facilitar la información a la Policía Judicial cuando son requeridas para ello, por haberse cometido un hecho delictivo, por norma general la burocracia para solicitar esta información provoca que las investigaciones se alarguen muchísimo en el tiempo.
Si bien,al denunciante se la facilitan en el acto, por lo que es muy importante que éste aporte toda la documentación que pueda conseguir con el fin de agilizar la investigación.
En caso de que la empresa no quiera facilitar la información requerida habría que acudir a la oficina del consumidor.