El Ayuntamiento de Mataró ha reclamado nuevamente la implicación de las instituciones competentes para encontrar soluciones conjuntas a la problemática de inseguridad que vive la ciudad. El alcalde, David Bote, se ha dirigido por carta al presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra; a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitar una reunión de trabajo con cada uno de ellos.
Los escritos se refieren al incremento de los últimos tiempos los robos con violencia e intimidación ya la relación entre el aumento de la delincuencia, la reincidencia de los detenidos y una actividad organizada de ocupación de inmuebles.
Asimismo, se destaca que el Ayuntamiento está afrontando este tema “con unidad política”, y que tanto la Policía Local como otros servicios municipales hacen todo lo posible ante esta problemática. “Pero sólo no vamos a salir”, afirma el alcalde en los escritos.
Al presidente Torra le recuerda que el consejero de Interior, Miquel Buch, no ha podido atender hasta el día de hoy “las reiteradas y justificadas demandas de incrementar la presencia y acción del cuerpo de Mossos en Mataró”. Le dice que no quiere hacer “ningún reproche” al respecto y destaca que los mozos que actúan en la ciudad “hacen bien su trabajo pero son claramente insuficientes y es necesario que se refuercen de manera urgente los efectivos”. También insiste en reclamar un plan de choque a nivel policial: “Somos la octava ciudad del país y nos merecemos un esfuerzo como el que se ha hecho en Barcelona, donde la intensificación del trabajo preventivo ha alcanzado una significativa mejora de los índices delictivos.
Por ello, a la fiscal del Estado le reclama una estrategia coordinada que incluya “la intensificación de la presión judicial sobre la reincidencia y las ocupaciones de inmuebles”.
Por último, reclama también “ayuda urgente” al ministro del Interior, pidiendo “una estrategia coordinada entre ambas administraciones”.