El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha puesto de manifiesto la situación que se ha vivido en el último Concurso Especifico de Méritos de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional –UFAM-, en el que de las 143 plazas de Oficial de Policía que se ofertaron, 44 han quedado desiertas, más de un 30 por ciento de las plazas.
Una situación que según denuncia el sindicato puede suponer un nuevo lastre para el trabajo diario de las Unidades de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), que como vienen denunciado este sindicato ya sufren una importante falta de personal, que obliga a que cada agente de esta unidad de media tenga que atender a más de 60 víctimas de violencia de género.
JUPOL, ha pedido a la Dirección General de la Policía que reforme el catálogo de puestos de trabajo para que las plazas de UFAM admitan la ocupación de forma indistinta por oficiales de policía o policías, como ya sucede en la UFAM Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial. De esta forma, y dada la falta de peticionarios pertenecientes a la categoría de oficial de policía, se podrían cubrir esas vacantes con agentes de la categoría policía y cubrir el cien por cien de las plazas ofertadas.
Para JUPOL, el gran número de casos que requieren la asistencia de miembros de la UFAM junto al actual aumento de casos de violencia intrafamiliar, los actuales datos de casos de violencia de género, así como los graves perjuicios sufridos por los menores hace que el número de personas a las que asistir y atender por parte de las UFAM no deje de crecer. Una situación que sumada a la falta de efectivos en estas unidades genera un detrimento en la seguridad, en el servicio prestado y el aumento del riesgo que asumen las personas asistidas por estas Unidades.
Por este motivo, desde JUPOL se asegura que es más que demostrable la necesidad de cubrir todas las plazas convocadas para poder dar la seguridad que se espera de estas Unidades, sin perjuicio de la encomiable labor policial que ya desarrollan los compañeros.
Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, son unidades policiales especializadas en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual. Las UFAM, surgidas en el año 2015, se encargan de prestar un servicio policial integral en el ámbito de la familia y la mujer en el ámbito nacional.
El secretario general de JUPOL Aarón Rivero ha puesto en valor el gran trabajo que vienen realizando estas unidades, que asegura que “trabajan día a día al doscientos por cien para dar un trato impecable a las víctimas, solucionar sus problemas y dotarlas de la mejor protección posible”.
Del mismo modo, Rivero ha podido constatar la urgente necesidad de mejorar la dotación de medios tanto materiales como humanos de estas unidades, para conseguir una mejora y una mayor efectividad en el tratamiento, seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género o violencia familiar.
Desde JUPOL se asegura que actualmente en muchas provincias la ratio de víctimas por agente de policía supera el centenar, una situación que para este sindicato supone una sobrecarga de trabajo para los policías destinados en estas unidades.
Por este motivo, el secretario general de JUPOL, solicita al ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía, que “no abandone a las UFAM y ponga a su disposición todos los medios materiales y humanos necesarios para poder luchar de la mejor forma contra la violencia hacia las mujeres” y concluye que “un agente por cada 60 víctimas no es suficiente”.