Más de la mitad de los requerimientos sanitarios de primeros intervinientes son debidos a agresiones

Comparte ese artículo

Así de tajante es el dato que se extrae de un estudio presentado por Rafael Regen Flor (rafacadiz83), en el pasado congreso nacional del Consejo Español de la RCP, celebrado en la ciudad de La Coruña el pasado mes de noviembre.

El estudio se ha basado en analizar la demanda realizada por los cuerpos públicos de emergencias respecto a intervenciones competencia de SAMUR-Protección Civil en la ciudad de Madrid, tomando como muestra los informes de 2023.

Se recogieron 557 demandas de los Cuerpos Públicos de emergencias en esos 12 meses, siendo 62,47% proveniente de Policía Nacional, 20,46% Policía Municipal, 8,07% del propio SAMUR-PC, el 4,66% bomberos del ayuntamiento y 4,30% por otras instituciones.

Como ya adelantamos, la demanda más frecuente fue por agresión, un 60,68%, le siguen los accidentes laborales con el 15,97%, accidentes de tráfico 10,77% y otros motivos el 10,41%.

La zonas corporales más afectadas en este tipo de servicios fueron los brazos 51,9% y las piernas 23,1%, siendo muy similares los datos sobre el lado izquierdo o derecho.

Resulta llamativo que entre las agresiones se encuentran 9 mordeduras humanas, siendo una de estas a un sanitario, otras 5 agresiones más a sanitarios, 6 accidentes laborales derivados de persecuciones policiales, 2 mordeduras de perro y una agresión con arma blanca a un agente de policía.

Como conclusión del estudio, el autor opina que es posible, en función de análisis como este, realizar un ajuste de los recursos a las necesidades y sumado a la formación de calidad y la cultura de la prevención, podriamos hacer más real aquel dicho de “Que importante es cuidar de quienes nos cuidan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.