Un total de 656 personas participan en la fase clasificatoria de la II Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil. Debido a la situación de pandemia, la celebración de esta primera fase tiene lugar de manera virtual gracias a dos plataformas virtuales españolas como son Walcon y iHackLabs.
Los participantes de esta segunda edición de la Cyberleague disfrutan de un programa de conferencias en las que varios profesionales de la ciberseguridad comparten su experiencia. Aspectos como el hacking ético, sus fundamentos legales o la comunicación en situaciones de crisis son los principales temas sobre los que se debate.
En la parte práctica, los estudiantes tienen que resolver un reto consistente en la resolución de una ciberincidencia real. Se trata de un ejercicio que mezcla varias disciplinas con una parte técnica –de informática de sistemas-; otra jurídica –sobre derecho digital y protección de datos- y otra comunicativa –sobre minimización de efectos en crisis-.
Participantes de todo el mundo
Del total de los 656 participantes, hay 220 que compiten de manera individual, el resto lo hace por equipos –un total de 89-. Entre ellos, hay jóvenes españoles que estudian en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Dinamarca.
También se han inscrito estudiantes chilenos y colombianos. Además, participan 45 policías en la modalidad de no competidor procedentes de Chile, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Rumanía.
Escenarios virtuales
Las plataformas utilizadas para este evento proporcionan un encuentro entre los participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados del ámbito de la ciberseguridad.
La forma de interacción por parte de los usuarios es muy variada, puesto que permite visitar los diferentes “stands” habilitados, participar en conferencias o en otras actividades diversas que permitan intercambiar impresiones.
Tras esta fase clasificatoria, los 400 estudiantes que hayan solucionado mejor este primer reto pasarán a la semifinal de la Ciberliga.
Todos los participantes cuentan además con la figura de la mentora o el mentor que les guía y asesora en sus trabajos.