Durante el recién finalizado año 2023 han llegado a territorio español 52.945 inmigrantes de forma irregular. Son cifras oficiales según los datos registrados por Interior a 15 de diciembre. Unas estadísticas que se sitúan como segunda cifra récord después de la gran llegada de inmigrantes en 2018 donde se alcanzó la cifra de 64.298.
La vía marítima sigue posicionándose como principal forma de entrada irregular a España. Precisamente, por mar han llegado hasta 51.739 inmigrantes confirmando la gran actividad de las mafias criminales. Por otro lado, Canarias ha sido el punto más afectado respecto a esta oleada de inmigración registrando 37.187 personas llegadas al archipiélago.
¿Cuál es la cifra real de inmigrantes llegados a España?
Lo más preocupante de estas cifras son que simplemente son eso, cifras. Se obvian todas aquellas llegadas a territorio español sin registrar desconociéndose por completo el margen de error estadístico.
Así mismo, los inmigrantes fallecidos durante el trayecto cuyo propósito era llegar a España pero acabaron muertos en el Atlántico tampoco llegan a ser cuantificados con exactitud ni formar parte de un siniestro cómputo al que mucho parecen seguir dando la espalda encontrándose a año luz de una solución real.