Según el propio Ministerio de Defensa, España ha superado la cifra de 3000 militares ucranianos adiestrados.
Esta instrucción es realizada en España desde noviembre de 2022 en el marco de la misión EUMAM UA (European Union Military Assistance Mission – Ukraine) donde el TTCC la dirige y coordina desde su Cuartel General ubicado en Burgos.
Por una parte, esta tarea de adiestramiento a los militares ucranianos es realizada por la Unidad de Formación de Combate (UFC), de carácter permanente y ubicada en Toledo, y por otra, a través de diferentes módulos de formación específicos repartidos por el resto de la geografía nacional.
Desde el inicio de la misión, militares españoles de los tres Ejércitos han instruido a sus homólogos ucranianos y seguirán haciéndolo en módulos específicos.
Por parte del Ejército de Tierra se han impartido los cursos de Formación Básica, Mantenimiento de vehículo Transporte Oruga Acorazado, Tripulante de Carro de Combate Leopard, Atención Sanitaria a Bajas en Combate, Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Operaciones de Asalto en Bosque, Zapador de Combate, Curso de Combate Avanzado, Formación de Suboficiales, Desminado, Planeamiento de Operaciones, Operaciones Militares en Terreno Urbano, Misil Antiaéreo HAWK, Dotaciones de Obuses 105/14, Observador Avanzado de Artillería, Análisis Geoespacial y Ciberdefensa.
La Armada, por su parte, ha sido instructor de los cursos de Formación Básica y Planeamiento de Operaciones.
El Ejército del Aire y del Espacio ha impartido los cursos de Conducción de Apoyo Aéreo y Misil Antiaéreo Aspide.
Una vez superada la cifra de tres millares de militares ucranianos instruidos, las Fuerzas Armadas españolas continuarán con el compromiso de seguir formando a personal ucraniano durante el próximo año 2024.