La guerra fría entre Marruecos y España ha alcanzado otro punto álgido esta semana al conocerse las intenciones del país africano por instalar una piscifactoría en aguas españolas.
Según información adelantada por elconfidencial.com, el gobierno de Rabat es cómplice de este nuevo ataque contra la soberanía nacional al consentir que una empresa marroquí comience a ejecutar el plan de instalación de una piscifactoría en aguas territoriales españolas.
La ubicación de este nuevo punto conflictivo se encuentra a tan solo 1.500 metros del archipiélago que forman las Islas Chafarinas y muy próximo a Melilla. Se trata de una provocación por parte del país africano hacia los intereses españoles cuyos máximos representantes se niegan a reconocer la hegemonía de aguas territoriales de Ceuta, Melilla o, en este caso, los peñones e islas que forman parte de España.
Por otro lado, elconfidencialdigital.com ha afirmado que esta estrategia de sublevación marroquí están siendo monitorizada por efectivos de la Armada española. Así lo ha podido confirmar por distintas fuentes militares que admiten que, desde hace meses, se tiene conocimiento en las Fuerzas Armadas de que la piscifactoría ocupa en buena parte aguas territoriales españolas.
La amenaza de esta invasión por parte de estado hostil también ha sido confirmado por agentes de la Guardia Civil ya que una patrullera de Benemérita, ha observado la misma situación según afirma el mismo medio.
Hasta el momento, el Gobierno de España no ha reaccionado ante este nuevo atentado hacia la soberanía nacional ni ha dado orden alguna de destruir estas bateas.
Esta estrategia de Marruecos podría encuadrarse dentro de un nuevo episodio de guerra híbrida al igual que ha sucedido hace unos meses en Ceuta donde se recurría al uso de seres humanos como munición contra España alentando al asalto de la línea fronteriza entre ambos Estados con la intención de desestabilizar España.
Según datos del Ministerio de Interior, este año han entrado en el país 6.800 inmigrantes ilegales más que el año pasado superándose así el registro de 22.000 individuos durante lo que va de 2021. Pero estas entradas se han incrementado también en otros puntos del panorama nacional como Canarias, afectando directamente a su primer sector, el turismo, y también Baleares que está viviendo una inmigración disparada proveniente de Argelia. También habría que mencionar Andalucía, que está atravesando un flujo continuo de llegadas a lo largo de su consta.
Según expone Javier Jordán, Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada y director de @GStrategy_UGR, nos encontramos ante otro ejemplo de estrategia híbrida por parte de Marruecos contra Ceuta y Melilla. El especialista afirma que en este caso, “el problema es ceder por completo la iniciativa. Algunas de esas acciones se pueden disuadir y, frente a otras, hay que competir”.
Esta noticia de @icembrero en el @elconfidencial es muy relevante. Un ejemplo más de las tácticas de erosión que emplea #Marruecos en la delimitación de fronteras con España https://t.co/EpbkTRwbw3 pic.twitter.com/skadEIYD2e
— Javier Jordán (@JavierJordanE) November 11, 2021